La Semana Santa revive el empleo

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La hostelería absorberá casi toda la mano de obra que se colocará en esta campaña.
La hostelería absorberá casi toda la mano de obra que se colocará en esta campaña. Oscar Vazquez

Las agencias de colocación estiman que, si el tiempo acompaña, se podrán firmar hasta tres mil contratos en Galicia, pero durarán pocas semanas

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un mes de febrero inusualmente bueno para el empleo, el mercado laboral espera ya con impaciencia la primera gran campaña del año: la Semana Santa. Un primer impulso a la contratación tras el inevitable bache que se produce siempre después de la temporada navideña y que servirá para comprobar si el mensaje de la recuperación cala entre los consumidores. De que se llenen hoteles y restaurantes dependerá, en gran medida, la cifra final de empleos que se creen, aunque las agencias de colocación dan por seguro que la cifra será superior a la de años anteriores.

La primera en aventurar ayer una estimación fue Adecco, que calcula que durante la Semana Santa se realizarán 74.943 contratos en toda España, un 7 % más que en la misma campaña del año anterior. En el caso de Galicia, el incremento será menor, del 3 %, aunque se crearán casi tres mil nuevos empleos (2.998), lo que la convierte en la octava comunidad donde más repuntará la contratación en estas fechas.

Una cifra, la de los tres mil empleos, que también apuntan desde Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal. Desde Nortempo, una de las empresas del sector, con sede en Galicia, no se aventuran a ponerle número a la tendencia, ya que, explican, hay muchos condicionantes que pueden provocar cambios de última hora. Jesús del Castillo, director de márketing de la compañía, admite que en Semana Santa siempre se produce un incremento puntual de la contratación, que todo apunta que será más acusado este año por la mejoría económica, pero matiza que el número de puestos de trabajo que se creen dependerá, en gran medida, de la meteorología: «Si la Semana Santa viene mala, o hay malas previsiones, la gente empieza a cancelar los paquetes de vacaciones o las noches de hotel» y las empresas, lógicamente, piden menos refuerzos de los previstos inicialmente.

Porque, explica Del Castillo, los contratos de esta temporada, además de muy breves, no se firman hasta el último minuto: «Casi todas las empresas suelen apurar los plazos, es lógico, porque no es como una cadena de producción en la que puedas anticipar dos semanas antes que vas a tener más actividad, en este caso piden gente de un día para otro».

Contratos efímeros

Luego está el asunto de la temporalidad. Porque, a diferencia de otros puntos del país, donde la Semana Santa es casi el arranque de la temporada alta estival -sobre todo cuando, a diferencia de este año, se encabalga con el puente de mayo-, en Galicia las contrataciones para la campaña veraniega no se producen hasta, como muy pronto, el mes de junio. Y eso con suerte. Por eso, apuntan desde Nortempo, los empleos de Semana Santa apenas duran dos o tres semanas. Una alegría efímera.

Los sectores hostelero y turístico serán, como es habitual, los motores que moverán la contratación. Camareros, ayudantes de cocina o camareros de piso para hoteles serán los perfiles profesionales más demandados, coinciden las agencias de colocación, que también son unánimes al asegurar que será en las localidades costeras donde habrá más oportunidades laborales, especialmente en los municipios donde la Semana Santa sea una tradición arraigada, como Ferrol o Viveiro. Así, las provincias de A Coruña y Pontevedra absorberán el 90 % de los nuevos puestos.

Lo que sí ha cambiado, y mucho, es el perfil de los candidatos que pelearán por estos empleos, que suponen una oportunidad para la inserción de parados de larga duración, jóvenes no cualificados e incluso otros con formación media y alta que no encuentran su hueco en el mercado laboral.