Multa de 3,19 millones a diez concesionarios de Land Rover por pactar precios
ECONOMÍA
Según el regulador, las empresas se pusieron de acuerdo para fijar precios y otras condiciones comerciales y también intercambiaron información estratégica
31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 3,19 millones de euros a diez concesionarios de la firma Land Rover en Madrid y Barcelona por prácticas constitutivas de cartel. El regulador considera acreditado que las empresas se pusieron de acuerdo para fijar precios y otras condiciones comerciales y también intercambiaron información estratégica en dichas zonas.
Según el organismo que preside José María Marín Quemada, los acuerdos tenían el objeto de limitar la competencia entre los integrantes del cartel y resaltó que una de las particularidades fue la participación de empresas externas contratadas por estos puntos de venta para controlar el cumplimiento del pacto. Esas firmas realizaban visitas periódicas a los concesionarios con el fin de recoger información que más tarde se ponía a disposición del resto de centros.
Esta sanción de 3,19 millones de euros a centros de Land Rover se suma a la de 9 millones impuesta el pasado día 13 a un total de 45 centros de las marcas Toyota, Hyundai y Opel, entre ellos alguno gallego, por las mismas prácticas. La CNMC recuerda que estas resoluciones no se pueden recurrir de forma administrativa, sino solo mediante un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.