El departamento dirigido por José Manuel Soria no le ha contestado todavía, pero la CNMC ha emitido su informe pertinente sobre la petición
22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El banco de inversiones Goldman Sachs, con sede en Estados Unidos, ha posado su mirada sobre el mercado del gas natural en España y ha solicitado al Ministerio de Industria convertirse en un comercializador más. El departamento dirigido por José Manuel Soria no le ha contestado todavía, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe pertinente sobre la petición. Y propone que se le conceda la autorización «sin condicionante alguno». Así que si Soria acepta el consejo, acostúmbrense al nuevo nombrecito. Goldman Sachs tendrá que vérselas con operadores de la talla de Gas Natural Fenosa, que controla algo más de la mitad de la cuota de mercado por volumen de ventas finales en el mercado minorista. Exactamente el 56,6 % del negocio, en el que opera bajo el nombre del grupo principal y también como Unión Fenosa Gas Comercializadora.
El regulador ha analizado los pros y los contra de la operación y ha concluido que la llegada de un nuevo competidor al mercado español de la comercialización de gas natural será positiva desde el punto de vista de la competencia. También considera que el desembarco de Goldman Sachs no tendrá efectos negativos sobre la seguridad de suministro, ni la separación de actividades, porque, aclara la CNMC, los requisitos de la regulación española a estos efectos son exigibles a cualquier comercializador que opere en España, sea de donde sea. En este sentido, recuerda que ya están autorizadas como comercializadoras de gas otras empresas de capital o domicilio social de los Estados Unidos de América.
Ya opera como Redexis
Goldman Sachs ya está presente en el negocio gasista en España como distribuidora, no comercializadora, a través de Redexis, compañía en la que integró los activos de Endesa Gas que adquirió en el 2010. Este año cerró la compra a la lusa EDP de la compañía Gas Energía Distribución de Murcia, y de otros activos en Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.