Goldman Sachs no descarta ver el barril a esos precios si persiste el exceso de oferta, cuando la demanda flojea por China
12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Puede que el derrumbe de los precios del petróleo no haya hecho más que empezar. Hay exceso de crudo en el mercado, y la demanda no está lo que se dice para tirar cohetes. A China le falta el resuello. Y con el gigante asiático a medio gas, las necesidades de oro negro ya no son las que eran.
Es por eso que andan los analistas haciendo números, en un intento de averiguar dónde está el suelo de ese desplome. Cotiza el barril de crudo estos días en el entorno de los 50 dólares (47 el brent, referencia en Europa; y 45 el west texas, el que siguen en Estados Unidos). Y dicen en Goldman Sachs, todo un portento en esto de las materias primas, que no sería extraño que siguiera cayendo. Tanto como hasta dar con sus huesos en el listón de los 20 dólares. Y es que, no creen los analistas del banco de negocios estadounidense que las causas que están provocando el derrumbe vayan a desaparecer de la noche a la mañana. El exceso de oferta seguirá por «un mayor incremento de la producción de la OPEP y la resistencia a recortar el bombeo por parte de los países de fuera de esta organización» y «esperamos un menor crecimiento de la demanda mundial, presionada por la desaceleración de China y su impacto en el resto de los mercados emergentes», resumen. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), sin embargo, apuesta por que la OPEP responderá a la caída de precios con un recorte en su producción de medio millón de barriles.
En poco más de un año, el crudo se ha abaratado un 50 %.