Lacoste se queda con la exclusiva del cocodrilo: no podrá usarse en otros logos
ECONOMÍA
El tribunal europeo desestima el registro de una marca polaca que incluye un caimán, al considerar que podría ser percibida como una variante de la firma francesa
01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Victoria judicial para Lacoste. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló ayer que la notoriedad alcanzada por el cocodrilo de la marca francesa impide registrar otros logotipos que reproduzcan a este animal o el caimán para productos de cuero, prendas de vestir y calzado, al considerar que «existe riesgo de confusión».
En su sentencia, la justicia comunitaria desestima el registro como marca comunitaria del signo de la firma polaca Mocek y Wenta, que incluye parte de la silueta de un cocodrilo, ya que estima que los consumidores podrían creer que los productos en los que figure uno de estos signos pueden proceder en realidad de la misma empresa o de firmas del mismo grupo.
El caso se remonta al 2007, cuando la empresa polaca solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marca comunitaria de diferentes productos y servicios con el logotipo del reptil, a lo que Lacoste se opuso invocando que su imagen de marca había sido registrada con anterioridad y el riesgo de confusión. La OAMI dio la razón a la firma deportiva gala en primera instancia, por lo que Mocek y Wenta recurrió al TJUE, que confirma la decisión.
Y lo hace argumentando que la representación del caimán de Mocek y Wenta «podría ser percibida como una variante» del cocodrilo de Lacoste, «representación esta última ampliamente conocida por el público en general» y cuya notoriedad impide registrar otras formas del mismo animal.