El ministro de Economía ha dicho que el Ejecutivo «está convencido» de que cumplirá el objetivo del 4,2 % establecido para este año
13 oct 2015 . Actualizado a las 16:48 h.El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que la advertencia de la Comisión Europea sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años se ha dado otras ocasiones y ha asegurado que España «siempre acaba cumpliendo».
«No es una situación nueva y España siempre acaba cumpliendo», ha dicho en declaraciones a los medios, después de que la CE alertara de que España podría desviarse de las metas del déficit público fijadas en el 2015 y el 2016, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno para el próximo ejercicio, que considera «un poco optimista».
De Guindos ha dicho que el Ejecutivo «está convencido» de que cumplirá el objetivo del 4,2 % establecido para este año, lo que «va a poner el presupuesto del 2016 al alcance de bajar el déficit del 3 %». Según ha explicado, los ingresos de este año «son muy positivos», ya que están creciendo al 7 %, a lo que hay que añadir los menores gastos por prestaciones por desempleo y deuda pública.
Bruselas considera que las previsiones españolas para 2015 son «plausibles», pero las cuentas para el 2016 son «un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos», en palabras del Comisario Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.