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Cortefiel cambia su estrategia para competir con Zara

EFE

ECONOMÍA

La marca rejuvenece su oferta y baja los precios un 25 %  con el objetivo de ganar cuota de mercado en España y relanzar su internacionalización

04 nov 2015 . Actualizado a las 22:25 h.

Cortefiel, primera marca del Grupo Cortefiel, que también controla Springfield y Women'Secret, ha puesto en marcha una nueva estrategia: rejuvenerá su oferta y bajará los precios una media del 25 % con el objetivo de resituarse, ganar cuota de mercado en España y relanzar su internacionalización. «La marca Cortefiel es la que más ha sufrido de toda la compañía durante estos años de crisis -explica la consejera delegada del grupo, Berta Escudero-. Veíamos que era a la que necesitábamos apoyar más».

El grupo textil fichó a principios de año a Ramón Gago como directivo general de Cortefiel y Pedro del Hierro, tras haber trabajado durante 25 años en Inditex, matriz de Zara. Con una apuesta renovada por el denim (vaquero), la ropa deportiva, las prendas casual y los complementos, Cortefiel intentará seguir la estela de la marca gallega y cubrir la demanda de sus nuevos clientes, según Gago, quien ha destacado que, al mismo tiempo, mantendrá negocios consolidados como la sastrería o las colecciones clásicas para mujer.

Cortefiel se embarcó en los últimos años en una agresiva guerra de promociones, una estrategia que ahora abandona para apostar por precios más bajos, sobre todo en básicos y sport. «Había que equilibrar los precios y hacer menos promociones», señala Gago, a lo que Escudero añade que el objetivo es que el cliente no entre a la tienda solo cuando hay rebajas, sino que vaya a menudo atraído por la oferta y la renovación constante de las colecciones.

La firma renovará sus prendas cada quince días, para lo que ha contratado a 35 nuevos diseñadores, según Gago. Otro de los objetivos es diferenciar bien qué es Cortefiel y qué es Pedro del Hierro, marca que tenderá a «independizarse» con tiendas propias. Con este cambio, Cortefiel, que estrenó su nuevo concepto hace unos días en Barcelona y este jueves lo hará en Madrid, considera que ha hecho «bien los deberes en casa» para poder relanzar su internacionalización.

Alejandro García | efe

Actualmente, la firma está presente en 40 mercados. A través de Springfield y Women'Secret, la presencia internacional del grupo alcanza los 83 países . «Clarificada la ecuación, abriremos más tiendas de Cortefiel fuera», explica Escudero, que recuerda que el objetivo del grupo es lograr la mitad de su resultado bruto de explotación fuera de España, «algo que estamos a punto de conseguir».

El grupo seguirá apostando por zonas como Oriente Medio, los Balcanes o Rusia, en las que había centrado su interés en los últimos años, al tiempo que abrirá nuevos mercados en Latinoamérica y África. En este último continente, la firma acaba de estrenarse «con mucho éxito» y vía franquicia, en países cómo Angola, Tanzania o Ghana y en breve lo harán en Sudáfrica. Por ahora, la expansión por África se centrará en sus dos cadenas más juveniles, porque se trata de naciones con una población muy joven y ávida de marcas internacionales.

En cuanto a la evolución de las ventas en lo que llevan ejercicio fiscal (de marzo a febrero), Escudero asegura que están aumentado en todos los países, incluido España, donde están creciendo por encima del mercado, y Rusia, donde las ventas en rublos crecen más del 30 % y en euros «ya están en positivo». «La estrategia de resistir cuando algunas cadenas se iban y otras paraban su expansión nos está dando buenos resultados. Nosotros decidimos seguir invirtiendo en Rusia y cuando el tipo de cambio mejore será espectacular para Springfield y Women'Secret», concluye.