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La antigua IPV de A Pontenova volverá a abrir para fabricar un nuevo camión para Urbaser

j. a. A PONTENOVA / LA VOZ

ECONOMÍA

Las expectativas son muy positivas y se habla de un posible segundo año de actividad, para hacer camiones que trabajarían también en Barcelona

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La histórica fábrica de carrocetas IPV-Mafsa de A Pontenova, en Lugo, que cerró sus puertas a finales del año 2012, fue liquidada en un proceso judicial y cuya plantilla, compuesta por unos veinte empleados acabó en la calle tras un ERE, reanudará su actividad para hacer un nuevo camión de recogida de basura para Urbaser. Su destino, el servicio que presta la empresa del grupo ACS en la capital de España.

Los nuevos propietarios de IPV, Interfama Automotriz España, que adquirieron IPV (la fábrica, maquinaria y patentes) en abril del 2013 en subasta judicial, han cerrado un contrato que implica carga de trabajo para un año. Las expectativas son muy positivas y se habla de un posible segundo año de actividad, para hacer camiones que trabajarían también en Barcelona.

El nuevo modelo se ha diseñado en el Centro Tecnológico de Innovación de Galicia y pretende ser presentado en público a principios de enero. Será entonces cuando se comience a incorporar personal a la fábrica, paulatinamente, según lo demande la nueva línea de producción.

Interfama Automotriz mantiene el compromiso que adquirió cuando se hizo con IPV: contratar a toda la plantilla que había perdido su empleo, si bien durante estos tres años varios de ellos ya se han jubilado. Así lo han puesto de manifiesto en los últimos contactos con los trabajadores y sus representantes.

El nuevo vehículo montará motores Mercedes Benz y se ha diseñado expresamente para la recogida de basura. Será, pues, un camión totalmente nuevo, que nada tendrá que ver con los antiguos modelos de IPV que se fabricaron durante décadas.

Responsables de Interfama Automotriz España se reunieron la pasada semana con antiguos trabajadores para exponerles la situación. La próxima semana se pretende celebrar otro encuentro en el que ya se pondrá sobre la mesa un posible calendario de incorporaciones del personal.

Cuando Interfama Automotriz España se hizo con IPV, en abril del 2013, se comentó que estaban muy avanzados los contactos para fabricar camiones con destino a Venezuela, donde tiene raíces Interfama. La inestabilidad política del país frustró las negociaciones y conforme pasaron los meses el desánimo fue cundiendo entre los operarios. Finalmente la carga de trabajo ha llegado desde España, en un sector que genera muy buenas expectativas tras años de crisis en los que apenas se han renovado las flotas de camiones destinadas a la retirada de basura.