
El grupo garantiza las inversiones de 4.200 millones en España
11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Creemos probable que solo un pequeño número de trabajadores haya participado activamente en las manipulaciones». Así se expresaba ayer el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, en la primera comparecencia de prensa que ofrecía el consorcio, desde que saliera a la luz el escándalo de manipulación de emisiones, hace ya casi tres meses. La cúpula directiva del gigante automovilístico alemán respondía así a la expectación generada con un lavado de manos en toda regla.
Además de la investigación externa, que corre a cargo del despacho de abogados Jones Day, cerca de 450 expertos de la empresa tratan de esclarecer todos los detalles en torno al trucaje de emisiones, que afecta al menos a 11 millones de vehículos diésel.
«El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras», argumentó el presidente de la junta directiva, Matthias Müller, quien reconoció que hubo una conducta errónea y falta de ética laboral «en algunos empleados». Especialmente en lo que se refiere a los procesos de certificación, que deberían haber detectado en los motores EA 189 el uso de un software fraudulento diseñado para que pareciera que el vehículo emite menos óxido de nitrógeno del que en realidad genera.
La llamada a talleres de los vehículos afectados comenzará en enero del 2016 en Alemania (marzo del 2016, en España) y lo hará con los motores de 2 litros. Los TDI de 1,2 litros serán revisados en el segundo trimestre, y finalmente en septiembre le tocará el turno a los modelos 1.6, aquellos que además de una actualización del software requieren modificaciones técnicas.
«Las consecuencias de la crisis serán probablemente notables», reconoció el propio Pötsch. No obstante, Volkswagen no teme una quiebra. De hecho, ayer volvió a garantizar las inversiones de 4.200 millones previstas para los próximos cinco años en las fábricas españolas del grupo, en Pamplona y Martorell. «No hay ninguna decisión negativa respecto a España. Estas inversiones se mantienen como estaba previsto», declaró Müller, quien anunció además cambios en su estrategia corporativa para recuperar la confianza del consumidor. A partir de ahora, Volkswagen realizará las pruebas de emisiones de manera externa y buscará a partir del 2017 la descentralización y una gestión «de puertas abiertas».
Mercedes usó un gas prohibido
La Comisión Europea llevará a Alemania a los tribunales por permitir que la marca Mercedes utilizase un gas prohibido por las autoridades comunitarias (es de efecto invernadero) para el aire acondicionado de sus coches.
Comunica a cada cliente gallego el tipo de reparación que necesitará su coche
Propietarios gallegos con coches Volkswagen afectados por el escándalo de las emisiones fueron informados ayer por el grupo del tipo de reparación que precisará su vehículo en función del tipo de motor. También les informa de que la reparación (actualizar el software en varios casos) la asumirá el fabricante y que más adelante comunicará cuándo podrán pedir cita en el taller.