El volumen de crédito a familias y empresas gallegas cae al nivel más bajo de los últimos diez años

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La otra parte del negocio bancario, la captación de dinero, se estabiliza entorno a los 55.000 millones de euros

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El crédito en Galicia aún no ha encontrado su suelo. Al cierre del tercer trimestre del año, el volumen total de dinero prestado a familias y empresas en la comunidad ha caído hasta poco más de 40.500 millones de euros, la cifra más baja desde junio del 2005, justo antes de que empezara la borrachera de dinero que llevó esa cartera cerca de los 70.000 millones en junio del 2010. A partir de ahí, la curva ha ido descendiendo. Los datos que ayer hizo públicos el Banco de España revelan una caída trimestral del 1,6?%. El declive se amplía hasta un 3 % si se compara con lo sucedido justo un año antes. El único consuelo es que la curva descendente es generalizada en todas las comunidades, con la única excepción de Madrid, donde la cifra se mantiene estable.

¿Contradice esto el discurso de la banca de que se está abriendo el grifo? No, porque se dan dos fenómenos. Por un lado, se están firmando más operaciones de crédito que en años precedentes, por la recuperación económica y por las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo; hay, sobre todo, crecimientos en préstamo al consumo. Pero, por otro lado, el volumen de amortizaciones sigue siendo mayor que el de las nuevas operaciones. El resultado, así, es negativo en Galicia.

Mientras, la otra parte del negocio bancario, la captación de dinero, se estabiliza entorno a los 55.000 millones de euros. Sigue habiendo así mucho más ahorro que crédito.