La Eurocámara pide que se investigue la elevada presencia de exministros en empresas energéticas
ECONOMÍA
Han exigido además que se revise la actual directiva sobre el IVA para mejorar la lucha contra el fraude solicitando sanciones mas elevadas como medida disuasoria
19 ene 2016 . Actualizado a las 20:31 h.El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión «que investigue si hay algún tipo de correlación entre una presencia elevada de políticos y exministros en los consejos de administración de las empresas energéticas y las prácticas oligopolísticas del sector en algunos Estados miembros» a petición del eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa en una resolución sobre el informe anual sobre la política de competencia en la UE, que ha sido aprobado este martes por 500 votos, 137 en contra y 73 abstenciones.
Tremosa ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del texto por la Eurocámara porque «significa una reprobación del capitalismo castizo que han promovido durante décadas PP y PSOE desde el gobierno del estado español» en un comunicado.
Los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Felipe González fueron fichados respectivamente por Endesa y Gas Natural en los últimos años, mientras que la exministra de Economía socialista, Elena Salgado, también fichó por Endesa y el exministro del Interior popular Ángel Acebes, por Iberdrola.
Los eurodiputados también han reclamado en el texto aprobado destinar el dinero que la Comisión Europea exija a Estados miembro recuperar por acuerdos fiscales ilegales con empresas multinacionales bien para compensar al resto de países afectados por una erosión en sus propias bases fiscales por estos acuerdos o al presupuesto de la UE en una resolución no vinculante al informe sobre política de competencia en la UE del ponente Werner Langen.
En su texto, han respaldado las investigaciones lanzadas por la Comisión Europea en el 2014 contra acuerdos de ingeniería fiscal que permiten a las multinacionales reducir el pago de impuestos que les corresponderían y sus decisiones en los casos que afectan a Starbucks en Países Bajos, Amazon y Fiat en Luxemburgo y Apple en Irlanda y las investigaciones que ha lanzado posteriormente que afectan al conjunto de Estado miembro, a los que han pedido que cooperen «plenamente» en las mismas y con la Comisión Especial de la Eurocámara que investiga esta práctica.
También han exigido que se revise la actual directiva sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) para mejorar la lucha contra el fraude y han defendido que las sanciones impuestas a personas jurídicas por infracciones se acompañen con sanciones, también para las personas naturales responsables y que sean lo suficientemente elevadas para disuadir a las mismas.
Tremosa también ha sido el promotor de la referencia en el texto aprobado por la Eurocámara sobre la introducción de multas no sólo a empresas, sino también a las personas concretas que llevan a cabo o dirigen un cartel en un sector determinado.
Los eurodiputados también piden que el Ejecutivo comunitario clarifique las normas y procedimientos para autorizar las ayudas públicas al sector financiero y en todo caso defienden reducirlas, como muy tarde, cuando la unión bancaria se haya completado.
Asimismo, apuestan por la definición de nuevos criterios para evaluar la cuota de mercado en el sector digital por parte del Ejecutivo comunitario al considerar que los criterios actuales sobre el volumen de negocios no es suficiente para juzgar si una fusión entre empresas se traduce en una posición de mercado excesivamente dominante en el sector y ponen como ejemplo el caso de Facebook o Whatsapp, que aunque tengan un volumen de negocio bajo y pérdidas iniciales sustanciales pueden tener una gran base de clientes y por ello una posición fuerte en el mercado.
Y piden al Ejecutivo comunitario que acelere su investigación contra Google y la amplíe, incluido para determinar si ejerce una posición dominante en las reservas de hoteles y si impide preinstalar productos de sus rivales a través de su sistema operativo Android.