Galicia cumplió en el 2015 el objetivo de déficit al dejarlo en el 0,67 % del PIB

ECONOMÍA

Facenda celebra que haya menos deuda y más inversiones gracias a la estabilidad presupuestaria

17 feb 2016 . Actualizado a las 16:05 h.

Galicia cerró el pasado año 2015 con un déficit público equivalente al 0,67 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que sitúa a la comunidad entre las autonomías que han cumplido el límite del 0,7 % fijado por el Gobierno central. En una comparecencia este miércoles sobre el balance de ejecución presupuestaria, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha subrayado que el dato provisional de déficit supone reducirlo un 31 % respecto al 2014; ese año, Galicia ya fue una de las cuatro comunidades que estuvo dentro del objetivo marcado, que entonces era del 1 %.  «Somos a proba de que é posible cumprir», ha precisado el responsable de las finanzas gallegas, quien ha reiterado que el cumplimiento del límite redunda en un beneficio para los ciudadanos. «Grazas a estabilidade orzamentaria dispuxemos o ano pasado de 150 millóns adicionais que puideron ser destinados a gastos produtivos», señaló.

Galicia es la comunidad en la que más crecerá el gasto no financiero durante el 2016, por encima del 4 %, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Hacienda y compilados en un informe que se ha hecho con los diferentes proyectos de presupuestos autonómicos. «O obxectivo de déficit non consiste só en axustarse a unha cifra, senón que significa ser responsables e non gastar por riba do que pode asumir unha Administración», ha argumentado el conselleiro durante su comparecencia.

Según la valoración de la Xunta sobre el grado de ejecución presupuestaria, es el equilibrio de las cuentas lo que está permitiendo blindar el blindar el gasto social, que incluso crece en el 2016 un 4 %. Galicia destina ocho de cada diez euros a sanidad, educación y servicios sociales. Facenda insiste además en que la comunidad también se mantiene a la cabeza en esfuerzo inversor, con un incremento de 282 millones de euros en gastos de capital sobre el ejericicio anterior. Hasta el mes noviembre del 2015, este capítulo acaparó un 10,7 % del total de gasto no financiero, lo que supone casi duplicar la media autonómica.