La lucha contra el fraude cerró el 2015 con una recaudación récord: 15.664 millones
23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En su cerco al fraude, la Agencia Tributaria tendrá este año en su punto de mira a las empresas que manejen mucho dinero en efectivo. Así lo explicó ayer el director de AEAT, Santiago Menéndez, durante la presentación del balance del 2015 y de las directrices del plan de control tributario para el 2016, que hoy se publican en el BOE.
Después de cerrar el pasado ejercicio con unas cifras récord en la lucha contra el fraude fiscal -Hacienda recaudó 15.664 millones, casi un 30 % más que el año anterior-, en el 2016 se reforzarán las intervenciones contra el uso de dinero negro, a través de la personación de las unidades de auditoría informática (UAI) en las empresas. Un ejemplo de esta forma de trabajar supuso el último golpe de la Agencia Tributaria contra el blanqueo que realizaban 73 empresas del sector cárnico (cuatro de ellas en Galicia), en una operación que trascendió el pasado viernes y que destapó el empleo de programas informáticos de doble uso -conocidos como software de ocultación- con los que camuflar los ingresos en efectivo.
No «demonizar» ningún sector
Precisamente preguntado por la Operación Presunto (jamón en portugués), Menéndez señaló que no quería «demonizar ninguna actividad», ya que en el sector cárnico «hay más de esos 73» inspeccionados.
Las actuaciones «selectivas» de los agentes se centrarán especialmente en empresas intensivas en el uso de efectivo, tanto por vender al consumidor final como por formar parte de la cadena de distribución a otras firmas que venden al público.
La persecución de este tipo de fraude por parte de las UAI afloró el pasado año casi 300 millones de euros, un 51 % más que el ejercicio previo y 8,5 veces más que en el 2012.
Asimismo, entre las directrices del plan de control tributario destacan también la fiscalización del límite de pagos en efectivo, aprobado en la ley antifraude del 2012, y fijado en 2.500 euros, o las actuaciones de inspección en actividades sumergidas y nuevas formas de economía colaborativa que, como los alquileres opacos de viviendas entre particulares por Internet o empresas turísticas que no cumplen con sus obligaciones fiscales, pueden esconder bolsas de fraude.
También se intensificará la investigación de patrimonios en el exterior y, en el área de recaudación, se mejorará la gestión de la deuda pendiente de cobro, «impulsando las derivaciones de responsabilidad y, en su caso, las acciones judiciales oportunas para combatir el vaciamiento patrimonial y la insolvencia punible».
«Impune» el 81,6 % de la evasión
Mientras que desde la AEAT sacaban pecho, el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha), a través de un comunicado, rebajó el triunfalismo, asegurando que el plan de control tributario deja impune el 81,6 % de la evasión fiscal, al ser un programa «continuista y poco ambicioso» que centra su investigación en el contribuyente medio para cumplir con sus objetivos.
Califican de «desequilibrada» la investigación de la AEAT, «que pone la lupa sobre los contribuyentes con menores ingresos (pymes, autónomos y trabajadores representan el 56 % de la deuda descubierta por la inspección) en vez de perseguir el engaño sofisticado de multinacionales y corporaciones». Insisten en que, de los 15.664 millones de ingresos por fraude, la cantidad real atribuible a esa labor se reduce a 8.346 millones, lo que representa un alza del 7,5 % y prácticamente el mismo nivel del 2012, además de destacar el desplome de denuncias de delitos fiscales.
El balance del 2015
15.664 millones ?
Un 27 % más de recaudación. La lucha contra el fraude en el 2015 alcanzó una cifra histórica de recaudación.
2.700 millones ?
Expedientes «singulares». Del total, 2.700 millones corresponden a expedientes que no se repetirán, según la AEAT.
107.580 inspecciones
Un incremento del 8 %. Hacienda hizo un 8 % más de inspecciones que en el 2014 y casi el doble que en el 2011.