Ternera Gallega comercializó 20.000 toneladas y movió 112 millones en el 2015

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida momentos antes de presentar el informe de actividad.
El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida momentos antes de presentar el informe de actividad. Xoán Rey | EFE

El último año ha sido también en el que se ha empezado a trabajar en la internacionalización de la marca

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega cerró el año 2015 con un incremento con respecto al ejercicio anterior de 1.250 toneladas en el volumen de carne certificada y comercializada, lo que representa un 6,7 % más. El volumen de negocio en primera venta, teniendo en cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, fue de 112,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4 % con respecto a la cifra del 2014, que se quedó en los 108,1 millones.

El menor aumento de la cifra de negocio pese a que se comercializó más carne se debe a que la evolución de los precios en origen fue negativa, con un descenso medio del 3 % durante el año, con máximos de 4,8 euros por kilo en canal y mínimos de 4,56.

El del reajuste a la baja de los precios fue el único dato negativo del 2015 para Ternera Gallega. El resto de los indicadores experimentaron alzas. Del 2,2 % en el número de explotaciones inscritas en la IXP, hasta llegar a las 7.837 y del 0,7 % en la cantidad de terneros registrados, que superaron por segundo año consecutivo la barrera de los 120.000, hasta situarse en los 121.293. El número de canales certificadas se incrementó significativamente hasta llegar a las 89.733, un 5,3 % más.

El presidente de la indicación geográfica, Jesús González, explicó que el 2015 ha sido también el año en el que se ha empezado a trabajar en la internacionalización de Ternera Gallega. Aunque solo el 2 % se vendió en el extranjero supone doblar la cifra del 2013 de un producto que tiene el 44 % de su mercado en Galicia y el 54 % en el resto de España. La IXP ha abierto una oficina promocional en Alemania, país en el que está centrando su promoción, que ahora continuará en Bélgica, Reino Unido y Suiza. El otro gram proyecto del 2016 es la puesta en marcha de una denominación de calidad para la carne de vaca y buey gallega.