El Popular, decidido a recurrir la sentencia de las cláusulas suelo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El presidente admite que podría haber ajuste de oficinas y de plantilla si obligan la tecnología y el mercado

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A los accionistas del Banco Popular les preocupa la sentencia del juzgado madrileño que la pasada semana declaró nulas las cláusulas suelo de casi 40 bancos y cajas y les obliga a devolver lo cobrado a los clientes afectados desde el 9 de mayo del 2013. Así lo pusieron de manifiesto los que intervinieron en la junta general celebrada ayer y en la que el presidente de la entidad, Ángel Ron, avanzó que el banco está «estudiando» el fallo para recurrirlo «en mejor defensa de los intereses de los accionistas y del banco».

La nulidad del tope a la bajada de intereses afecta no solo a los clientes del Popular sino también a los del Pastor y a los de banca on-line, y provisionar el potencial revés judicial que finalmente se produjo la pasada semana le dio un mordisco de 350 millones de euros a los beneficios del 2015.

Ron subrayó que la resolución judicial considera legales las cláusulas, con la excepción de las que no se comercializaron con transparencia, por lo que habría que analizar caso por caso. «La sentencia no dice una sola cosa, dice muchas más que el banco está estudiando y que en base a esas matizaciones está pensando en recurrir», aseguró.

Hasta el momento, solo el Sabadell ha anunciado que efectivamente apelará, al igual que Adicae, que a la vez también instará la ejecución provisional del fallo para que los afectados comiencen a recuperar el dinero que se les cobró indebidamente.

Pese al malestar por la evolución de las acciones del Popular (han perdido el 30 % del valor este año) manifestada por los accionistas que tomaron la palabra en la junta, las votaciones respaldaron mayoritariamente la gestión, las cuentas anuales, el informe de remuneraciones y la emisión de valores de renta fija en un período de cinco años.

Durante su intervención, el presidente señaló como objetivos para el ejercicio reducir los activos improductivos y seguir concediendo crédito, aunque también admitió que podría haber ajuste de oficinas y red si obligan la tecnología y el mercado.

Adicae estima que hasta cien mil gallegos se podrían beneficiar del fallo

Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros que promovió la demanda colectiva contra las cláusulas suelo, estima que hasta cien mil familias gallegas con hipoteca se podrán ver favorecidas por el fallo de un juzgado madrileño que ordena a más de una treintena de entidades financieras a eliminar los límites a la bajada de los intereses y devolver el dinero cobrado indebidamente desde mayo del 2013.

La organización, que recurrirá la sentencia para que el reintegro abarque toda la vida de la hipoteca, ha convocado cinco asambleas informativas en sus delegaciones en Galicia para informar a los interesados de los pasos que tienen que dar para beneficiarse de este fallo judicial. Las reuniones comenzarán mañana en Vigo y A Coruña (12 y 18 horas) y seguirán en Santiago, donde se celebrarán tres encuentros, uno por día, entre el miércoles y el viernes (a las 12 horas estos dos días y a las 19 el jueves).

De momento, 2.200 gallegos se han inscrito ya en la Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo, en la que Adicae está agrupando a aquellos consumidores interesados en reclamar la ejecución provisional de la sentencia.