Hijos de Carlos Albo alcanza un acuerdo de venta con Shanghái Ocean Resources por 61 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El precontrato espera la aprobación de los accionistas chinos

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Shanghái Internacional Ocean Resources tiene desde hace varios meses más de un pie puesto en Vigo. En septiembre del 2015 le echó el ojo a Hijos de Carlos Albo y, según trascendió en aquel momento, el gigante chino lanzó una primera oferta para comprar la marca gallega por 48 millones de euros.

El interés mutuo por sacar adelante la operación pronto cuajó en una negociación, que se ha prolongado durante los últimos meses a causa de la tediosa burocracia asiática, pero cuyo final está ya muy próximo.

Así lo avanza Shanghái Internacional Ocean Resources en un documento público con fecha del martes, 12 de abril, en el que confirma que ha alcanzado un acuerdo de compra del 100 % de las acciones de la conservera Hijos de Carlos Albo por un importe de 60.999.840 euros (a razón de 1.694,44 euros por cada una de las 36.000 acciones adquiridas).

Mayo, fecha tope

Este precontrato necesita ahora la aprobación del consejo de administración y de los accionistas de la multinacional asiática y, según consta en el documento del acuerdo, su entrada en vigor tiene como fecha tope el 18 de mayo del 2016 a las 23.59 horas (hora española).

La conservera gallega no ha querido valorar en ningún momento esta operación. Fuentes del sector aseguran que las conversaciones se conocen desde hace ya tiempo. Coinciden en que en las últimas semanas la empresa de la familia Albo ha intensificado las negociaciones y que el acuerdo de venta se da por hecho.

Lo que había trascendido hasta ahora de esta operación era una oferta (48 millones de euros) en la que se pujaba por la marca y la producción de la conservera en España, pero que no incluía el patrimonio inmobiliario, que pertenece a otra sociedad de los Albo. Pero el acuerdo fechado el 12 de abril eleva considerablemente esa suma, aunque también es cierto que se refiere a la compra del 100 % de la compañía gallega.

El interés de Shanghái Internacional Ocean Resources (uno de los grupos de pesca más grandes del mundo) en la conservera gallega se basa en que los chinos quieren hacer crecer el negocio de Albo en el exterior, dado que actualmente la firma solo obtiene en el mercado exterior poco más del 4 % de su cifra de negocio.

De hecho, fuera de España solo tiene presencia comercial en Suiza, Libia, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Objetivo, crecer

Sin embargo, el holding chino también quiere hacer crecer el negocio en España para aprovechar las sinergias que puedan surgir tras la compra. El asesor de Shanghái Internacional en esta operación es el bufete de abogados Araoz y Rueda.

La factoría de Vigo es la base central de la conservera. En ella trabajan 120 empleados que se encargan del procesado de pescado y del envasado.

Albo es una de las enseñas más reconocidas del mercado. El negocio conservero y de platos preparados supone alrededor del 98 % de sus ventas anuales, que ascendieron a 84,4 millones de euros en el 2014.

Su producción se comercializa, principalmente, en los supermercados nacionales.

La compañía, fundada en 1929 por el empresario de origen cántabro Carlos Albo Kay, siempre se ha caracterizado por su carácter de empresa exclusivamente familiar. Actualmente mantiene operativas tres plantas, en Vigo, Celeiro (Lugo) y Tapia de Casariego (Asturias).