Repsol arremete contra la OPEP y las mentiras que rodean al coche eléctrico

J. A. B. / Colpisa MADRID

ECONOMÍA

ANDREA COMAS

Brufau pide a los países exportadores que dejen de actuar como un cartel y recuerda que la energía que precisan los automóviles

21 may 2016 . Actualizado a las 10:36 h.

Que la OPEP deje de actuar como un cartel es lo mejor que le podía pasar al sector. Así lo afirmó el viernes Antonio Brufau, presidente de Repsol, una de las compañías más importantes del mundo en este ámbito. Lo hizo ante su junta general de accionistas, donde defendió que ahora que la OPEP es menos intervencionista «el mercado fluctúa, de lo cual nos tenemos que alegrar». Y esta «cierta tensión» entre oferta y demanda que se empieza a «vislumbrar», continuó, «tendrá su reflejo en los precios». Así, sugirió que este año el barril se recuperará superando incluso la barrera psicológica de los 50 dólares.

Brufau aprovechó su intervención para criticar a la competencia. Lo hizo con las energías renovables, con el argumento de que las ayudas públicas van dirigidas en realidad a «mejorar la cuenta de resultados» de esas empresas. Y también con el coche eléctrico pues, aseveró, buena parte de la energía que precisa para circular procede precisamente de la combustión de carbón en las centrales térmicas que sí emite CO2.