Lo propondrá a la junta de accionistas del 27 de junio, donde también abordará abonar un dividendo de 315 millones
26 may 2016 . Actualizado a las 11:13 h.Abanca ha incluido como asunto a abordar en la próxima junta de accionistas -convocada para el día 27 de junio en A Coruña- un punto en que incluye que el banco podrá pagar en acciones una parte de la retribución variable a altos directivos, en concreto a aquellos «cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo de Abanca», se lee en la convocatoria de esa junta. Es la primera vez que el banco incluye esta posibilidad, y lo hace, explican fuentes de la entidad, por la necesidad de adaptarse al nuevo marco normativo del BCE, teniendo en cuenta que la entidad está ya bajo el paraguas del supervisor europeo.
El pago en acciones es algo bastante corriente en entidades grandes, cotizadas, que ofrecen a sus altos directivos una parte de la retribución variable (la que tiene que ver con consecución de objetivos, por ejemplo) en títulos del banco. ¿De dónde podrían salir esas acciones si Abanca no cotiza en bolsa? De su autocartera. Al cierre del 2015, la entidad disponía de 214 millones de acciones de este tipo, propias, con valor nominal de 1 euro, que suponen el 8,73 % del capital. Otra cosa será si llegarán a cotizar en el mercado esas acciones, de manera que su valor pueda subir o bajar.
En esa misma junta se abordará también -y saldrá adelante, salvo sorpresa- el pago del primer dividendo a cuenta de los beneficios del 2015. El banco ganó 330 millones y se repartirán entre los accionistas 315. El grueso, 300 millones, se irán para el holding de Juan Carlos Escotet (vicepresidente de la entidad), que controla el 86,7 % de Abanca. Otros 9 serán para un fondo de inversión, E.C. Nominees Limited, y el resto, para pequeños accionistas, entre los que se encuentran antiguos preferentistas y empleados. Los 300 millones para Escotet coinciden con el dinero que hace unos días depositó en el FROB como pago por Abanca (tiene hasta el 2018 para poner el resto, otros 300).