Hacienda ve posible renegociar la deuda regional con el Estado, incluyendo incluso quitas

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sergio Barrenechea | Efe

La medida beneficiaría a las comunidades más endeudadas y que incumplieron con el déficit

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A apenas tres jornadas para las elecciones generales, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó un caramelo con el que intenta aliviar las mermadas cuentas de las comunidades autónomas. El jefe de los tributos del Estado puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que el Estado condone parte de la deuda asumida por los entes territoriales desde el 2012 a través de los mecanismos de financiación extraordinaria, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Plan de Pago a Proveedores (ambos para comunidades que no cumplen el déficit) o el Fondo de Facilidad (este último es el que recibe Galicia, como comunidad que sí se ajusta).

La medida se enmarcaría dentro de la reforma del sistema de financiación autonómica que el Gobierno tendrá que desarrollar en la próxima legislatura. «Habrá que revisar esa deuda a futuro», indicó Montoro durante la presentación de una nueva inyección de liquidez. El ministro de Hacienda abría así el melón sobre una cuestión que implicaría una reestructuración de la deuda asumida por las comunidades con el Estado, en forma de renegociación, quita o cualquier otra medida que suponga una relajación en los compromisos adquiridos desde 2012 . «Cuando haya un nuevo sistema de financiación, ya no hará falta el FLA», afirmó Cristóbal Montoro, quien se mostró partidario de recalcular el endeudamiento. «Siempre es mejor tenerla con el Estado que con un tercero», indicó para referirse a la ventaja con la que cuentan las comunidades al tener la obligación de devolver esas cantidades en los próximos años. «Habrá que introducir estos elementos en la reforma del futuro», zanjó.

Hasta el 70 % con el Estado

La medida responde a las recomendaciones realizadas por varios expertos. Los presidentes de algunas regiones fuertemente endeudadas, como Andalucía, Valencia o Cataluña, habían demandado esa amnistía. El propio ministro admitió que, en parte, ya se está practicando porque «la deuda con el Estado es, en realidad, una mutualización» del dinero concedido a un territorio por el conjunto de las administraciones.

El asunto no es baladí para el equilibrio de las cuentas territoriales. Independientemente de las medidas que se incluyan en la futura financiación -cesión de tributos, corresponsabilidad fiscal o principio de ordinalidad-, casi la mitad de lo que deben las regiones ya se encuentra en manos de la Administración central. Hasta finales del 2015, adeudaban 125.666 millones al Estado, de los 261.268 millones comprometidos con todo tipo de inversores externos. En algunos territorios el endeudamiento con el Estado roza el 70 %, como en Murcia y la Comunidad Valenciana; el 63,5 % en Castilla-La Mancha; el 62,9 % en Andalucía; o el 60 % en Cataluña. Una quita beneficiaría así a territorios que, además, ha incumplido con el déficit sistemáticamente, mientras Galicia ha tenido que apretarse el cinturón.

Además, Hacienda dio este jueves vía libre para que miles de proveedores puedan recibir el dinero que la Administración les debe para liquidar sus facturas pendientes. El ministerio autorizó un desembolso de 3.772 millones, correspondiente al excedente del FLA (de donde no tira Galicia) que se generó el año pasado, para financiar el exceso de déficit autonómico. Cataluña, con 1.430 millones, y la Comunidad Valenciana, con 1.036, son las regiones más beneficiadas, porque, a la vez, han sido las más incumplidoras.