Más de 5.500 gallegos encontrarán un empleo temporal durante las rebajas
ECONOMÍA
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Nueve de cada diez puestos se crearán en las provincias de Pontevedra y A Coruña
28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las rebajas, que oficialmente comienzan el próximo viernes (aunque muchos comercios ya llevan semanas con campañas especiales de descuentos), supondrán un nuevo revulsivo para el mercado laboral. Solo en Galicia, según las previsiones de la agencia de colocación Adecco, se crearán 5.542 empleos temporales, un 3 % más que el año pasado (y una décima parte de todos los que se crearán en la temporada estival). Un repunte que la firma de recursos humanos atribuye al incremento previsto en las ventas de los comercios, por la mejora de la coyuntura económica, y que en el conjunto de España se traducirá en 134.500 contratos.
Como es habitual en esta campaña, las empresas de trabajo temporal buscan principalmente perfiles comerciales, como dependientes, promotores o incluso teleoperadores, con incrementos de hasta el 60 % en el número de ofertas respecto a lo que es habitual el resto del año. La demanda de trabajadores se concentrará en los sectores del gran consumo, como los grandes almacenes, cadenas de ropa, cosmética, electrónica o alimentación, pero también en la logística (que crecerá un 20 % para atender las ventas de los comercios electrónicos) y en la hostelería.
Esa distribución sectorial explica el reparto territorial del nuevo empleo, que se concentrará en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con más tejido comercial e industrial (las auxiliares también se ven espoleadas por el aumento del consumo en verano), donde Adecco prevé la creación de 2.726 y 2.137 puestos de trabajo, casi un 88 % del total gallego. Ourense y Lugo, con 341 y 338, apenas absorberán uno de cada diez nuevos contratos.
En el conjunto de España, la oferta de empleo se concentrará en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que generarán 60.770 empleos, casi la mitad del total.
Las previsiones optimistas que maneja Adecco son corroboradas por otros actores del sector. «Nótase que algo está a cambiar, que se está consumindo máis e que as empresas publican máis ofertas», explica María Hermo, responsable de recursos humanos del portal Galejobs, que también constata más actividad en los candidatos, con un incremento superior al 20 % en las inscripciones en lo que va de mes.
Además de los sectores tradicionales de la temporada estival, como el comercio o la hostelería, la cofundadora del portal de empleo apunta al sector TIC como otro nicho de oportunidades laborales y explica que, de cara al verano, hay ofertas de todo tipo: «Márketing, vendas, SEO, administrativos, informáticos...».
Lo que no cambia mucho son los perfiles de los aspirantes. Como cada verano, llegan los estudiantes que quieren aprovechar los meses de descanso estival para ganarse un dinero extra.
Los requisitos
Pero, ¿qué buscan las empresas en los candidatos? Principalmente vocación comercial, apuntan desde Adecco, donde destacan como clave «la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible». Un plus adicional, añaden, son los conocimientos previos del sector (informática, telefonía o textil), ya que la corta duración de la campaña aconseja incorporar profesionales que no haya que formar desde cero.