El Popular mejora su oferta y ya habla de salarios brutos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

© Juan Medina / Reuters

La dirección de la entidad volverá a reunirse hoy con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo sobre el ajuste

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del Popular mejoró ayer los términos del expediente de regulación de empleo que pretende aplicar antes de que acabe el año en el marco de las negociaciones que mantiene con los representantes de los trabajadores. Fuentes sindicales aseguraron al término de la reunión, pasadas las ocho de la tarde, que la entidad «habla ya de salarios brutos», y no netos, para calcular las compensaciones que recibirían los empleados incluidos en el ERE: casi 2.600 en toda España, 400 de ellos en Galcia.

Era esa una de las principales reclamaciones de los sindicatos que, sin embargo, siguen considerando «insuficientes» las cesiones hechas hasta ahora por el banco. Ambas partes volverán a verse hoy las caras para tratar de llegar a un acuerdo. El tiempo se acaba y sobre la mesa reposa la amenaza de la huelga convocada por los sindicatos para el jueves de la semana que viene si no hay pacto antes de este domingo.

Mientras, el presidente del banco, Ángel Ron, atribuyó ayer a «movimientos especulativos» el retroceso que está sufriendo la cotización. «Creo que el mercado ha castigado la acción del Popular porque lo que quieren los inversores es que lo que hemos anunciado se produzca lo antes posible, pero no por los fundamentales del banco», explicó Ron, quien defendió que la entidad va a cumplir, sí o sí, con el anunciado plan de reestructuración y transformación. Subrayó también que la firma que pilota «es uno de los mejores bancos por su ratio de eficiencia, que ha separado el negocio bancario del inmobiliario y cuenta con un liderazgo indiscutible en el sector de las pymes», el segmento «más rentable del mercado».

Su objetivo, dijo, es modernizar las estructuras de la sociedad y adaptarlas a la banca digital, así como mejorar la relación coste-beneficio del negocio, «consolidando la vocación de independencia en beneficio de los intereses de los clientes, empleados y accionistas».