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Xesol se prepara para entrar en el mercado mundial de la automoción y cotizar en Londres

D. Casas LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Solo la empresa israelí Movileye fabrica algo parecido, más simple con menos cámaras de visión artificial, y ya cotiza en el Nasdaq con una valoración de 9.000 millones

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un mes, Xesol Innovation presentaba en Ourense, donde tiene una de sus tres sedes junto con Vigo y Madrid, su propio sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS), pensado «para proporcionar una mejor seguridad, la reducción de los costes de mantenimiento del vehículo, un menor consumo de combustible y una navegación más inteligente». Quien así lo explica es José Nogueira, CEO de la startup creada hace cuatro años y participada por cerca de un centenar de socios.

Las expectativas creadas en torno a esta compañía son significativas. Hasta el punto de que Xesol Innovation trabaja ya en su salida a bolsa, concretamente en el parqué de Londres, sin ningún contrato en cartera, pero con un potencial de clientes de unos 90 millones de vehículos, explica Nogueira. Los destinatarios de su tecnología son los fabricantes de coches. «Ellos ensamblan y el resto les proporcionamos tecnología». 

Valoración

En el caso de Xesol «desarrollamos un sistema de software muy competitivo». Solo la empresa israelí Movileye fabrica algo parecido, más simple con menos cámaras de visión artificial, y ya cotiza en el Nasdaq con una valoración de 9.000 millones de euros. Pues la gallega -valorada en 11 millones de euros antes de su última ampliación de capital- aspira a ocupar ese espacio con una proyección internacional. De ahí que haya elegido Londres para compartir la compañía con los inversores. No quieren suministrar a marcas de automoción concretas sino al conjunto del mercado. A juicio de Nogueira, Londres es una plaza con sistema de bonificación fiscal inexistente en el mercado continuo español y donde los accionistas son más estables, «al menos tres años en el capital de una firma». Circunstancias estas que, con o sin brexit, llevarán a Xesol a cotizar en el parqué británico a finales de este año. A juicio del director general de la start-up gallega esta circunstancia les hará más fiables como empresa porque sus datos como cotizada serán más transparentes. Le permitirá firmar contratos, asociarse con otras compañías tecnológicas sin necesidad de ser absorbida o fusionada y, en definitiva, crecer en el ámbito de la tecnología que es su razón de ser, explica Nogueira. ¿Y de dónde proceden las ideas de Xesol? Del sector de las energías renovables. El éxito de la firma radica en un sistema de software que combina telemetría (transmisión de datos), conectividad y visión artificial con cámaras que aportan información exhaustiva. Un asistente capaz de proporcionarle al vehículo funciones ante todo tipo de situaciones.