La nueva cooperativa Clun arranca con una inversión de casi dos millones de euros

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Lavandeira jr | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó este martes las instalaciones de la compañía en Ponte Maceira (Ames)

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), que es el resultado de la alianza entre Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, tiene previsto invertir a lo largo de este año casi dos millones de euros, tal y como figura en el proyecto de presupuesto de la entidad, unas cuentas que ahora tienen que pasar por el consejo. Esos recursos irán destinados a mejorar la infraestructura de producción y distribución, y se verán completados por 1,5 millones de euros que la nueva organización destinará los dos próximos años a proyectos de investigación y de desarrollo.

Estas son las líneas básicas de trabajo que la cúpula de la cooperativa trasladó ayer al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien visitó las instalaciones de la compañía en Ponte Maceira (Ames). El nuevo proyecto empresarial, que aglutina a casi 400 trabajadores y a 3.800 socios, tiene ya perfilado su equipo directivo. José Luis Antuña se confirma como su director general, en la cúspide de una pirámide que cuenta con tres direcciones: una financiera, en la que estará Luis Otero; otra tecnológica, con Renaldo González, y una última de recursos humanos, con Sonia Fernández. A esto se suman tres grandes áreas de negocio: una de servicios, que tendrá al frente a Ángel Miranda; otra de suministros, con Javier Barcia, y otra de distribución de lácteos, con Pablo Gómez.

Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños suman 3.500 ganaderos, una facturación de más de 181 millones de euros y una producción de 300 millones de litros de leche, y su alianza simboliza el primer gran paso para converger con la media europea en tamaño cooperativo y para dimensionar la cadena de valor, sobre todo en el origen, el eslabón hasta ahora más débil.

Un paso estratégico

En su visita a las instalaciones de Clun, Feijoo mostró su satisfacción por una alianza en un sector, dijo, en el que se están dando otros pasos para avanzar en la transformación industrial, como en Vilalba y Arzúa, donde habrá nuevas plantas dedicadas a quesos; o en Teixeiro, donde se invertirán 70 millones de euros para procesar millones de litros de leche en la fabricación de nuevos alimentos funcionales, tanto para usos clínicos como deportivos o infantiles.

El presidente de la Xunta también avanzó que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, se ha comprometido a tramitar un decreto que obligará a identificar el origen de los productos lácteos, lo que permitirá valorar en los lineales de venta de los supermercados la producción gallega y cumplir así una vieja demanda del sector.