Esta gallega es la primera y única mujer en el consejo directivo del gigante alemán, con casi 125.000 empleados
14 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.Como directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del grupo BMW - con cerca de 125.000 empleados- y miembro del consejo directivo del fabricante alemán desde el 2012, Milagros Caiña-Andree (Boborás, 1962) es posiblemente la gallega que ha alcanzado mayores responsabilidades a nivel mundial. Gracias a ella 42 jóvenes españoles han realizado prácticas remuneradas en la central de la marca bávara en Múnich dentro del programa de formación ¿Te gusta aprender?, que ahora llega a su tercera edición.
-Después de dos ediciones del programa, ¿qué balance puede hacer? ¿Se han cumplido los objetivos?
-El programa ¿Te gusta aprender? ha sido realmente un éxito rotundo. Cuando celebramos la primera edición ya nos vimos sorprendidos por la enorme y muy positiva respuesta que obtuvimos, desde el sorprendente número de más de 5.000 solicitudes, hasta el eco tan entusiasta que nos llegó posteriormente de muchos participantes. Por ello hemos decidido continuar con el programa. Precisamente en estos días se dará inicio a la tercera edición.
-¿Qué porcentaje de participantes acaban trabajando en BMW?
-Nuestro objetivo realmente no era tanto un empleo posterior en el Grupo BMW, sino más bien que los participantes adquieran una experiencia práctica internacional, para que logren mejorar sus oportunidades en el mercado laboral, particularmente en el español. En retrospectiva, podemos afirmar que esto efectivamente se ha logrado. Muchos participantes han encontrado excelentes puestos de trabajo en España, algunos de ellos en BMW España y algún que otro participante también trabaja actualmente acá en Alemania en BMW Group.
-¿Hacen un programa similar con jóvenes de otros países?
-Hemos ceñido este programa de modo muy específico a las necesidades de los jóvenes españoles, por ejemplo, mediante la cooperación con instituciones del sistema educativo español. Las experiencias que hemos podido reunir entonces, ahora nos son muy útiles para continuar y, por tanto, seguiremos enfocándonos en España. Si nos fijamos en el desempleo juvenil en España, no cabe duda que aún queda mucho por hacer. Por otra parte, desde hace dos años, también estamos centrando nuestra atención en la integración profesional de los refugiados en Alemania.
-En España creemos que los titulados en ingeniería salen bien preparados para afrontar los retos del mercado laboral. ¿Es realmente así?
-En el programa ¿Te gusta aprender? hemos podido apreciar con toda claridad lo bien cualificados que están los egresados españoles. Pienso que esto puede afirmarse de todas las profesiones, no sólo de los ingenieros. En realidad los jóvenes españoles poseen excelentes condiciones para el mercado laboral europeo. Sin embargo, lo que a menudo les dificulta obtener un empleo es no contar con experiencia práctica, algo que la economía española lamentablemente no les brinda en el grado que sería deseable. Y el haber realizado prácticas es precisamente ese «plus» adicional que ayuda inicialmente, como se ha podido apreciar en las ascendentes carreras que emprendieron «nuestros» españoles.
-¿Qué características debe tener un aspirante a trabajar en su compañía?
-Las cualificaciones profesionales son, por supuesto, un requisito previo para un inicio exitoso, por ejemplo, en BMW Group. Pero más allá de eso nos importa mucho que la persona congenie con nosotros. Que realmente le entusiasmen los temas en los que trabajamos. Que esté dispuesta a integrarse en un equipo y tenga la ambición y la perseverancia para superar junto con nuestros colegas incluso retos realmente difíciles. El aspecto «juntos» tiene especial importancia en la actualidad. Una persona sola y aislada no puede desarrollar el automóvil completamente integrado en la red, accionado eléctricamente y de conducción totalmente autónoma del futuro.
-¿Qué porcentaje dedica BMW a I+D+i?
-Nuestro Centro de Investigación e Innovación (FIZ, según las siglas en alemán) es nuestro centro de esta índole más importante y grande del mundo. Al mismo tiempo es el corazón y el cerebro de BMW Group. En él, la investigación y el desarrollo de productos a fabricar en serie están cada vez más entrelazados. Eso se puede observar principalmente en la TI [tecnologías de la información] del coche, gracias a la que ya existen los primeros prototipos que fueron desarrollados en el centro de investigación y que ahora están siendo sometidos a pruebas en el tráfico real provistos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y datos masivos o Big Data. Eso significa que cada vez diferenciamos menos entre la investigación y el desarrollo para la fabricación en serie; en vez de ello aceleramos nuestros procesos de desarrollo en todos los ámbitos, para instalar las innovaciones directamente en los coches. Con el fin de contar para ello con las condiciones óptimas también en el futuro, acabamos de iniciar la ampliación de nuestro centro de desarrollo FIZ para convertirlo en uno de los centros de investigación y desarrollo más modernos de la industria automovilística. En el FIZ Future, más de 20.000 personas, empleados nuestros y especialistas de nuestros socios de cooperación, trabajarán en puestos de trabajo extraordinariamente modernos e incluidos en una misma red, para desarrollar la movilidad del futuro.
-El sector de la automoción está inmerso en grandes cambios: el coche eléctrico, el coche autónomo, la conectividad a Internet... ¿Cómo afronta BMW estos retos?
-Ya hace muchos años empezamos a enfrentarnos a esos retos. Por ejemplo, con el primer coche eléctrico de carácter selecto fabricado en grandes series, el BMW i3. O también con ConnectedDrive, el sistema de inclusión de los coches en una red, con el que equipamos hoy en día a casi todos los modelos BMW y MINI. Esa es la base de la que partimos y precisamente ahora estamos dando un paso más que nos acerca a la movilidad del futuro. Aplicando nuestra estrategia Number ONE NEXT abordamos específicamente diversas especialidades técnicas innovadoras, concentrándonos con decisión especialmente en temas como la electrificación, la inclusión en redes y la conducción automatizada. Lo haremos, por ejemplo, en nuestro futuro centro de desarrollo para la conducción autónoma, en las afueras de Múnich, que inauguraremos en el transcurso de este mismo año. Unos 2.000 expertos en desarrollo y especialistas en TI se encargarán del desarrollo de los automóviles autónomos del futuro, empezando por el software y llegando hasta las pruebas de conducción, trabajando en un centro con departamentos estrechamente conectados entre sí. Y pensamos que ya en el año 2021 podremos lanzar al mercado el BMW iNEXT.
-Usted es la única mujer en la junta directiva de BMW. ¿Todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la igualdad plena?
-El brindarle mayores oportunidades a mujeres es importante y de hecho queda mucho por hacer en este terreno, especialmente en la sociedad. Porque sólo si logramos que se produzca un cambio cultural y una nueva forma de pensar, las mujeres elegirán cada vez más aquellas profesiones, que hoy mayormente ocupan hombres, y entonces tendrán las mismas oportunidades de ascenso. En este tema hemos progresado bastante en Alemania. Pero tengo que decir sinceramente que en este aspecto España se encuentra más avanzada.
-¿Debe haber cuotas para las mujeres en los equipos directivos?
-No soy muy amiga de cuotas impuestas por leyes. Porque se debe tener en cuenta que cada empresa u organización actúa en un entorno diferente, determinado por el tipo de industria a la que pertenece, su historia o su cultura. Sin embargo, dentro de una organización, las cuotas pueden tener sentido si se trata de alcanzar objetivos trazados, sin importar la pluralidad del personal. Así lo hacemos en BMW Group.
-Un eurodiputado polaco dijo no hace mucho que «las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes». ¿Qué podemos hacer para no volver a esta Europa ultranacionalista e insolidaria que creíamos haber superado?
-Precisamente ese tipo de comentarios manifiestan la necesidad de un cambio cultural en muchos aspectos. La diversidad y la igualdad son sólo un aspecto, las corrientes nacionalistas otro. Creo que todos tenemos que reflexionar más sobre cuáles son las grandes ventajas que hemos logrado mediante la unión de países en Europa. En esas ventajas se basa toda nuestra economía europea. Si sacudimos los cimientos de la comunidad, en última instancia, ponemos en peligro nuestra propia posición.
«Siento un profundo arraigo en Galicia»
Hija de agricultores y natural de la aldea de Vilachá, Milagros Caiña emigró con sus progenitores a Alemania cuando tenía tres años. Se establecieron en un pueblo de la región de Sauerland (Renania del Norte-Westfalia). Su padre enfermó, pero su madre encontró trabajo en una planta industrial, mientras ella aprendía rápidamente alemán en la escuela. Antes de entrar en BMW, Caiña-Andree ?ha unido al suyo el apellido de su marido? trabajó en la firma Vossloh y luego fue jefa de personal en Deutsche Bahn, los ferrocarriles alemanes.
-¿Se siente vinculada emocionalmente a Galicia?
-Siempre he sentido y continúo sintiendo un profundo arraigo en Galicia. Una parte de mi familia vive allí y suelo visitar mi terruño al menos una vez al año. Y la verdad es que Galicia es ideal para pasar unas vacaciones estupendas, poder relajarse y disfrutar sus extraordinarias exquisiteces culinarias.
-¿Cuál es la imagen real que se tiene en Alemania y el norte de Europa respecto a España?
-Es curioso, me preguntan eso con frecuencia. Sigo pensando que los alemanes tienen una imagen muy positiva de España. Creo que hasta se llegan a identificar un poquitín con los españoles: son tan disciplinados y voluntariosos como los son ellos mismos, y,-al mismo tiempo, tan emocionales como los alemanes quisieran poder ser.