La firma de paraguas Ezpeleta refuerza su negocio mobiliario y amplía capital por 13,7 millones

ECONOMÍA

La empresa dispara sus ventas para terrazas de hostelería
01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La escasez de lluvias de los últimos meses no parece preocupar lo más mínimo a Ezpeleta. El fabricante de paraguas, que tiene en Vigo una de sus principales sedes, acaba de aprobar una ampliación de capital por valor de 13,7 millones de euros, que obedece, según fuentes no oficiales de la empresa, a la buena marcha de su división más potente en estos momentos, dedicada a la producción de mobiliario de exteriores.
El grupo empresarial Ezpeleta es uno de los socios más veteranos de Cointega, la patronal gallega del textil. La empresa nació en el año 1935 en Oñate, Guipúzcoa, en donde comenzó su actividad como fabricante de paraguas artesanales.
En el año 1954, buscando la ampliación del proyecto, varios miembros de la segunda generación de la familia se trasladaron a Vigo, donde se construyó una nueva fábrica que se convertiría en el pulmón del grupo.
Desde entonces, la empresa ha crecido de forma continuada tanto en instalaciones como en gama de productos, hasta que en 1988 comenzó la construcción de la que hoy en día es la mayor factoría del grupo, ubicada en Vilanova de Cerveira (Portugal), gracias a la cual la firma se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de España de muebles de exterior, parasoles y paraguas.
Más que paraguas
Basta un dato como ejemplo del volumen de actividad: la compañía fabrica un millón de paraguas al año, la mayor parte en Asia, aunque se reserva para España la producción artesanal de 24.000 unidades.
Ardán 2017 atribuye a Ezpeleta División Comercial una facturación de 16,7 millones de euros (dato correspondiente al ejercicio 2015), con una internacionalización creciente de su mercado.
Según explica la empresa, su negocio se divide en estos momentos en cuatro gamas, incluida la de los paraguas. La denominada Advertising, que consiste en productos publicitarios como paraguas, parasoles, mesas y sillas para terraza y otros muebles de exterior personalizados para las principales marcas de bebidas, cafés y helados de Europa (desde Amstel a Estrella Galicia, pasando por Heineken o Coca Cola).
La segunda división, la denominada Contract, está especializada en mobiliario de exterior especialmente diseñado para el sector de la hostelería. Y la línea Retail Sun, dirigida al gran público (ofrece un catálogo de muebles de jardín, sombrillas y cojines), se encuentra a la venta en tiendas y grandes superficies.
Ampliación del catálogo
Las principales inversiones del grupo se centran en la ampliación del catálogo de productos que, según explica la firma, se basan en tres tecnologías: la confección textil, la inyección de plásticos y mecanizado, y el acabado de metal.