Los astilleros gallegos ganan peso en Europa mientras Asia devora el mercado mundial

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La cartera de pedidos
La Voz

El sector se resarce de la crisis del «tax lease» superando los pedidos de Holanda, su mayor rival

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la industria naval europea se tiraba los trastos a la cabeza con denuncias por competencia desleal y ayudas de Estado, con España en la diana de los ataques, los astilleros asiáticos siguieron a la suyo, devorando el mercado de grandes buques hasta acapararlo casi en su totalidad.

El gráfico que deja el reparto de la cartera mundial de pedidos, con los datos de Sea Europe, la patronal europea de astilleros, a marzo del 2017, muestra una brecha prácticamente insalvable entre las tres potencias asiáticas, China, Japón y Corea del Sur, y el resto del mundo.

La buena noticia de este balance de actividad de la construcción naval es que España, con Galicia al frente, vuelve a ganar peso en Europa, y confirma que está de nuevo en el mercado, con 64 buques en cartera.

Aclunaga, el Clúster Naval de Galicia, asigna al sector gallego un total de 27 de estos contratos de nueva construcción en vigor, que suponen más de 1.400 millones de euros de facturación y 8.000 empleos.

Aunque para el naval hay un dato más reconfortante, al menos desde el punto de vista moral, y es que los astilleros españoles se resarcen por fin de la crisis del tax lease, al superar en volumen de actividad a los holandeses, con 49 unidades en cartera. No es un dato menor, ya que la denuncia que Holanda presentó ante la Comisión Europea acusando al naval español de disfrutar de ayudas de Estado, provocó una de las mayores crisis del sector, al ser duramente sancionado por Bruselas.

La justicia europea devolvió la honorabilidad a los astilleros españoles declarando hace un año que nunca existieron tales ayudas, pero el litigio sigue abierto, porque Bruselas ha recurrido ese fallo y, según Pymar, la resolución tardará todavía meses. 

China, Japón y Corea

Las mismas fuentes han confirmado que la demanda presentada por el naval español contra Holanda, por competencia desleal y ayudas de Estado, no ha experimentado avances.

En este río revuelto, Alemania se ha convertido en la gran potencia del naval europeo, no tanto por número de buques (26 unidades) sino por el volumen de las construcciones contratadas (1.732 CGT, unidad específica del naval), frente a los 771 CGT de España (quiere decir que hay más buques, pero de menor calado).

Portugal e Italia despuntan también en la debilitada Europa, mientras Brasil, que se las prometía como gran potencia naval para la industria del petróleo, se ha venido abajo con la caída del precio del crudo.

Sea Europa destaca que, por primera vez en 20 años, los astilleros japoneses han superado a sus competidores surcoreanos en cartera de pedidos. La industria naval nipona suma 915 buques (20,6 millones de CGT), sobrepasando a Corea del Sur.

Y China, que sigue siendo el líder mundial en construcción naval, con 1.893 unidades firmadas (30 millones de CGT en su cartera de pedidos), acaba de anunciar que también va a construir cruceros, hasta ahora, el único reducto europeo.