Tavares dispara la rentabilidad de PSA, que gana 1.400 euros por coche vendido

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR CAMESELLE

El ajuste de costes, como el aplicado a Vigo, se salda con un mayor beneficio por unidad que Renault, Volkswagen o Ford

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un coche nuevo de los más vendidos en Galicia cuesta, de media, 17.000 euros. ¿Cuánto le gana el fabricante a cada vehículo? Esa es la información que los grandes constructores siempre se niegan a revelar y que ahora una investigación del diario francés Le Figaro ha sacado a la luz, situando al grupo PSA entre los fabricantes generalistas que obtienen mayor rentabilidad por unidad.

Los datos muestra que el fabricante francés, que cuenta en Vigo con la mayor planta de Europa, obtiene 1.405 euros de beneficio por cada coche que vende (a un precio medio de 16.137 euros).

Eso lo convierte, además, en uno de los grandes del motor que consigue un mayor margen comercial con la suma de sus tres marcas (Citroën, Peugeot y DS), un 8,7 %, solo por detrás de Porsche, BMW y Mercedes.

El informe resalta que la rentabilidad obtenida por PSA en cada unidad es un 40 % mayor que la que logra su gran rival francés, el grupo Renault, que rebaja su ganancia a los 1.043 euros por coche, lo que supone apenas un 6,7 % de margen. Pero lo hace sobre un precio medio del vehículo de 15.580 euros, una cantidad en la que se refleja el impacto de la gama Dacia, especializada en vehículos de bajo coste.

De este modo, PSA se sitúa líder entre los grandes fabricantes de gamas medias, consiguiendo un beneficio por automóvil superior a Volkswagen, Nissan o Ford. Y muy por encima del de Opel, la exfilial europea de General Motors recién adquirida por el grupo galo. Y es que según este estudio, Opel pierde 224 euros por cada coche que vende.

De este modo se entiende que el grupo alemán ahora integrado en PSA lleve acumulados 15.000 millones de euros en pérdidas desde el año 2000.

Recorta y gana

¿Cómo ha conseguido la matriz de PSA-Vigo convertirse en un referente en rentabilidad? La respuesta tiene un nombre: Carlos Tavares. Cuando llegó a la presidencia, en abril del 2014, el grupo acababa de presentar los resultados del ejercicio anterior, con unas pérdidas de 5.000 millones de euros.

En tres años le ha dado la vuelta a los números. El pasado, mejoró su beneficio un 79 %, hasta los 2.150 millones de euros, y acaba de presentar unos resultados del primer semestre del 2017 en los que se apunta 29.165 millones de euros de facturados, un 5 % más que en el mismo período del año pasado; y un beneficio récord de 1.256 millones (un 3,6 % más)

El ajuste cometido ha sido fuerte. Por el camino se ha quedado un fábrica en Francia (Aulnay), varios miles de empleos en forma de prejubilaciones y bajas incentivadas; y un duro ajuste de costes que, por primera vez, ha llevado a las plantas del grupo a competir entre ellas para conseguir la adjudicación de nuevos lanzamientos.

De todas, Vigo es la fábrica de referencia del grupo para explicar el éxito de los ajustes (incluidas bajadas salariales) que han dado como resultado carga de trabajo asegurada hasta el 2028.

Vuelta al trabajo con un nuevo lanzamiento a la vista en otoño

Los más de 5.300 trabajadores que componen la plantilla de PSA Vigo se incorporaron este lunes al trabajo después de tres semanas de vacaciones, en las que la planta ha sufrido nuevas obras de acondicionamiento e instalación de maquinaria.

El regreso a las líneas de montaje está marcado en esta ocasión por la aceleración de lanzamiento de la nueva gama de vehículos comerciales, que tendrá lugar este otoño.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, asistirá en Vigo a ese acontecimiento que supone el arranque de fabricación, a finales de octubre, aunque la producción en serie y, por tanto, la llegada a los concesionarios no se producirá hasta el primer trimestre del 2018.

Las furgonetas son, con diferencia, el producto estrella de la planta de PSA en Vigo. Del total de 424.000 unidades que ensambló el pasado ejercicio, 240.900 correspondieron a las dos siluetas de vehículos comerciales -126.250 Berlingo y 114.650 Partner-, en tanto los cuatro modelos restantes que se fabrican en la planta de Balaídos -C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C-Elysée y Peugeot 301- sumaron 183.200.

Las Berlingo y Partner que serán relevadas cumplen 21 años con más de 4,6 millones de unidades, de las que un 92 % se destinan al mercado exterior. En total, se exportan a 65 países.