Ante la presión de las comunidades, la ministra pide asumir el Prepara de forma temporal para poder prorrogar la ayuda a los parados
29 ago 2017 . Actualizado a las 21:30 h.La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acudió esta martes al Congreso para informar sobre la fórmula que se usará para prorrogar el llamado Plan Prepara, un subsidio de hasta 450 euros al mes para los parados de larga duración que hayan agotado todas las demás ayudas. El programa, del que desde el 2011 se ha beneficiado casi un millón de personas (más de 50.000 de ellos en Galicia), está paralizado desde que el pasado 15 de este mes venciera su última prórroga (la duodécima ya) sin que pueda volver a ampliarse automáticamente. Dos razones lo impiden: que la tasa de paro haya bajado del 18 % en el segundo trimestre del año y una reciente sentencia del Constitucional que dice que es competencia de las comunidades y no del Gobierno.
Pero aunque el desbloqueo del Prepara, para el que la ministra ha propuesto a las comunidades autónomas que cedan temporalmente la gestión al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), era el único tema del orden del día de la Comisión de Empleo ante la que compareció, Báñez tardó casi cuarenta minutos en referirse a él, ya que centró el grueso de su intervención en desgranar los logros del Ejecutivo en materia laboral, avanzando, por ejemplo, que en agosto la Seguridad Social obtendrá una recaudación récord de más de 10.000 millones por cotizaciones, concretamente 10.097 millones.
«El empleo que llega es de más calidad que el que se fue», destacó la ministra, para enfatizar que es la primera vez que se alcanzan los 10.000 millones por cotizaciones en un mes. Por ello insistió en que la recuperación económica es «sólida, sana y social». «No hay nada más social que la creación de empleo», añadió.
Báñez indicó que se ha recuperado el 82 % del total de los empleos indefinidos que había antes de la crisis, mientras que de los temporales el 44 %. También defendió que hasta julio la contratación estable ha sido un 12 % superior que la de hace un año y que con junio España encadenó 42 meses de crecimiento ininterrumpido de la contratación indefinida.
Otro de los datos con los que la ministra sacó pecho ante la oposición, que se mostró muy crítica con el tono y el contenido de la intervención de Báñez, fue el de los 65.000 empleos irregulares que la inspección de trabajo afloró en lo que va de año.
Desde el 2012 y hasta el pasado julio se han detectado ya 470.000 empleos irregulares y más de 60.000 falsos contratos temporales se han convertido en indefinidos, sumando 310.000 en el último lustro. La titular de Empleo también avanzó que hasta julio se detectaron 700 empresas ficticias, lo que eleva a 6.427 el número descubierto desde el 2012 y un fraude acumulado de 19.300 millones.