Galicia tiene el parque de tractores más infrautilizado de España, con 162.848 vehículos
ECONOMÍA
Solo Andalucía, una comunidad con el triple de superficie y población, contabiliza más unidades: 170.283
03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Tiene un territorio menos extenso que otras comunidades, pero Galicia contabiliza nada más y nada menos que 162.748 tractores, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una cifra superior a la de otras comunidades con mayor superficie agrícola, como es el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde hay registrados, respectivamente, 153.722 y 147.465. Solo supera a Galicia la región andaluza, con 170.283 vehículos de este tipo. Pero, en relación con su territorio, Galicia se erige en comunidad campeona en proporción de tractores, lo que trae a primer plano una conclusión: se trata de la autonomía con el parque de máquinas más infrautilizado del Estado. Esto tiene que ver con que la base territorial de las explotaciones es minúscula y cada agricultor, para ser autónomo, necesita un vehículo con el que se podría trabajar una extensión el triple de grande.
Solo hay algunas excepciones como pueden ser las explotaciones de vacuno o los viñedos, pero se trata de casos muy puntuales. Del casi 1,1 millones de tractores que hay en todo el Estado, la comunidad gallega concentra el 14,7 %, un porcentaje muy superior al peso que tiene el PIB de la comunidad en el conjunto de España.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, en Galicia se compran cada mes una media de 51 tractores. Es la mitad de los que se adquirían años atrás, antes de que la crisis de rentabilidad de las actividades agroganaderas se intensificase. Una muestra más de que, cuando las cosas no van tan bien en el medio rural, la crisis arrastra a otros negocios, como la comercialización de piensos, los servicios veterinarios o, en este caso, la venta y reparación de maquinaria agrícola.
Esto lleva a otra realidad: el galopante envejecimiento del parque gallego de tractores, factor que, junto con el relieve irregular del terreno, puede explicar los altos índices de siniestralidad.
De hecho, Galicia es la comunidad donde, proporcionalmente, más tractores usados se compran. Los datos que proporciona el ministerio, por ejemplo, muestran que el pasado año 2016 se contabilizaron en toda España 27.372 cambios de titularidad de tractores. Galicia encabeza la compraventa de vehículos usados, con 4.397 operaciones, muy por encima de Andalucía (4.052), Castilla-La Mancha (3.807) o Castilla y León (3.589).
De todas las operaciones de segunda mano efectuadas en la comunidad gallega, 3.339, es decir, el 76 %, se corresponden con tractores que tienen más de 20 años de antigüedad. Los últimos datos de Supervisión y Control (SyC), la empresa concesionaria hasta ahora en Galicia de las inspecciones técnicas de vehículos -acaba de vender el negocio a la multinacional Applus-, indican que el nivel de envejecimiento del parque de vehículos agrícolas es especialmente grave. Para muestra, dos datos: el año predominante de matriculación de los tractores registrados es 1978 y, del total de vehículos, el 62,2 % tienen una antigüedad de más de 25 años. De hecho, dos de cada diez de los que aún se encuentran operativos fueron matriculados hace más de tres décadas.