Reganosa se transforma en un grupo con tres empresas y clara vocación de multinacional

ECONOMÍA

Grupo Tojeiro y Xunta se reparten el 100 % del capital de la matriz, que controla totalmente dos de las sociedades
25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.En los últimos años ha ido dando pasos firmes en ese sentido y la transformación de su estructura es uno de los grandes hitos que salva en ese camino. Reganosa es ya un holding -participado por Grupo Tojeiro y la Xunta- que controla tres sociedades y que se erige como una multinacional gallega de la energía. Así, Reganosa Holdco tiene el control de Reganosa del Noroeste, gestor cualificado de la red de transporte (TSO) y dueña de la terminal de Mugardos y de su propio gasoducto; de Reganosa Servicios, que ya opera la terminal de gas natural licuado (GNL) de Malta, y de Reganosa Asset Investments, que está destinada a la inversión en activos.
El Gobierno gallego y el Grupo Tojeiro han aportado sus acciones en Reganosa a la cabecera del grupo, cuya matriz cuenta con un capital social de 116 millones de euros. Tras la puesta en marcha de esta nueva estructura, Reganosa Holdco controla inicialmente el 100 % del capital de las firmas de servicios e inversiones, y el 75 % de Reganosa del Noroeste, cuya tarta accionarial completan la japonesa Sojitz (con un 15 %) y la argelina Sonatrach, con el otro 10 %. A su vez, esta firma participa en Mibgas, el mercado ibérico del gas.
Crear empleo
Con una plantilla que ya supera el centenar de personas -en estos momentos tiene abiertas nuevas contrataciones-, la empresa considera que la nueva estructura le ayudará a crear empleo, riqueza y conocimiento y contribuirá a generar el músculo financiero suficiente para acometer grandes retos tanto en Galicia como en el exterior. Lidera la creación del hub de gas natural licuado -que no solo recibirá gas, sino que será un auténtico eje logístico para el suministro de GNL para el transporte marítimo- en el noroeste ibérico. Además, también es impulsora de la construcción de los gasoductos de conexión de Galicia con el resto del sistema gasista nacional.
El crecimiento a nivel internacional es otro de los objetivos de este cambio, en una senda, la de operar en un mercado globalizado, que ya ha llevado a la compañía a tener actividad en cuatro continentes. Así, actualmente compite por hacerse con el 66 % de la red gasista de Grecia, pero presta servicios en otros países, como Kuwait.
«La de Reganosa es una historia de superación», afirma Emilio Bruquetas, director general del grupo, quien recuerda que la firma con sede en Mugardos nació para dotar a Galicia de las infraestructuras gasistas que le permitiesen el acceso a una energía competitiva. Tras comenzar a operar y certificarse como gestor del sistema, empezó a exportar sus conocimientos. Este nuevo paso le permitirá «consolidar su modelo de expansión, adaptar su estructura de nuevo y pasar a formar parte de un grupo que situará a Galicia en el mapa energético como ya lo está en el textil, el pesquero y el de la automoción», añadió.