Hacienda reclama a los concesionarios el IVA del descuento por financiación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Investiga las rebajas libres de impuestos en miles de ventas a crédito, también en Galicia

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo dos de cada diez clientes que entran a comprar un coche nuevo lo pagan a tocateja. Al precio que van los créditos al consumo, financiar el vehículo a través del concesionario sale más barato que pedir un préstamo al banco. Es la opción más cómoda, porque ni siquiera hace falta moverse del establecimiento. La clave está en conseguir que la marca ofrezca un buen descuento.

Es sobre esa rebaja, conocida en el sector como promofinance, y que suele oscilar entre los 2.000 y 6.000 euros por operación, sobre la que el ministerio de Montoro ha puesto el objetivo.

Afecta a toda la red comercial, incluida la gallega, porque los inspectores de Hacienda están pidiendo las cuentas de los últimos cuatro años. ¿Qué buscan? «La investigación se centra en el IVA no aplicado a las promociones que se ofrecen a los clientes que optan por pagar el coche a través de la financiera de la marca», confirma Faconauto, la patronal española de los concesionarios.

 El sector de la distribución se explica, y asegura que no se ha aplicado el IVA sobre el descuento, por considerar que esa suma está ligada a una operación financiera; y la actividad crediticia, así como la de los seguros, no está sujeta a este gravamen.

Pero ese no es el criterio de Hacienda, que opina que el descuento se aplica a la compra del vehículo, y no al interés del crédito en sí, por lo que sí tiene que estar sujeta a IVA.

Primeras sanciones

La investigación a las redes de concesionarios arrancó en septiembre del 2017 y, según el sector, el departamento de Montoro ya ha comenzado a enviar las primeras sanciones y propuestas de liquidación, que las empresas recurren alegando la existencia de un vacío legal.

El fisco reclama los descuentos de los últimos 4 años, el 21 % de IVA, más intereses de demora Las sumas reclamadas no son menores, ya que, según el correo electrónico enviado por la patronal a todos los concesionarios, y que también obra en poder del sector gallego, se obtiene «calculando el importe de los descuentos de las financieras de los últimos cuatro ejercicios, aumentándolo en el 21 % del IVA, con el interés de demora y la sanción correspondiente».

Desde Faconauto apelan a la calma, a la espera del resultado de las conversaciones que esta patronal está manteniendo con los responsables de Hacienda para evitar las sanciones.

Ofertas con intereses

Las financieras de los fabricantes de coches son en estos momentos las principales prestamistas del mercado en España. Las marcas, bien a través de sus entidades o de enseñas blancas con las que operan, financiaron más de la mitad de las ventas de turismos el año pasado (55 %).

Y esto es así porque consiguen que un usuario pague menos por un vehículo si financia su compra que si lo paga al contado.

«Cada marca tiene ofertas específicas en sus modelos y muchas veces la financiera tiene un precio más ajustado que el concesionario, aún teniendo en cuenta los intereses a pagar», reconocen desde una firma gallega.

Ponen este ejemplo: «supongamos un cliente que quiera comprar un modelo X. Lo tiene a partir de 13.990 euros, pero financiando un mínimo de 6.000 euros a 36 meses con nosotros; frente a los 15.490 euros que es el precio en efectivo», explican.

La operación, que parece ventajosa para el comprador, según fuentes financieras lo es más para el concesionario, «porque, primero, vende un coche que produce como grupo automovilístico; segundo, el descuento al cliente lo recupera a través de los intereses del crédito. Y por último, como la financiación se hace a través de la financiera de la marca, esta entidad tituliza la deuda para sacar rentabilidad en el mercado secundario», explican los bancos.

Más de 1.300 millones facturados en la red comercial gallega

La venta de coches vuelve a ser un buen negocio. La recuperación económica ha devuelto esplendor a unas cifras de facturación que, a pesar de la ausencia de ayudas a la compra, cerró el 2017 con una subida cercana al 4 % que se traduce en algo más de 1.300 millones en la comunidad gallega, según estimaciones del sector todavía no oficiales.

No es que el mercado haya recuperado los niveles de su época gloriosa (años 2007 y 2008). Pero el pasado ejercicio ha sido el de mayor facturación, porque se cerrará con los mejores resultados de ventas de la época poscrisis, y también porque el precio de los vehículos, a pesar de los descuentos que ofrecen los concesionarios, no ha dejado de encarecerse.

Este repunte del mercado sitúa a Galicia entre las cinco comunidades más potentes del sector del automóvil, con algo más de 6.000 empleados y 160 puntos de venta de vehículos.

El perfil del segmento gallego se caracteriza por su creciente concentración, ya que una decena de empresas tienen más del 40 % de la cuota de mercado.

Las cosas van bien en el conjunto del Estado. Los concesionarios españoles facturaron 32.145 millones de euros en el 2017, un 4,7 % más que el año anterior, según Faconauto.

Más rentables

Del total de ingresos, el 69,3 % provino de las ventas de coches nuevos, el 17,4 % de los usados y el 13,3 % restante lo aportó la actividad de los talleres y recambios.

Con estas cifras, la rentabilidad media del sector se elevó el pasado ejercicio hasta el 1,8 % sobre la facturación.

Como consecuencia del citado proceso de concentración, el número de concesionarios oficiales ha seguido reduciéndose en el pasado ejercicio, en línea con los últimos diez años, hasta los 2.087 centros de distribución.

Y, a más ventas, más necesidad de personal. Eso se demuestra también con el incremento de la contratación en el sector. En España empleó de manera directa a 162.434 personas en el 2017 y se generaron 8.506 nuevos puestos de trabajo, aunque a medio plazo Faconauto prevé alcanzar los 200.000 empleos.