El Santander ganó un 10 % más hasta marzo y la compra del Popular sitúa a España como su segundo mercado

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El principal mercado del grupo es el brasileño, donde ganó 677 millones de euros

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Santander ganó 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10 % más que en el mismo período del año anterior. El buen comportamiento del negocio en Brasil, España y México explica el beneficio. De hecho, el carioca sigue siendo el principal mercado del grupo (ganó 677 millones, un 7 % más que hace un año, y aporta casi el 30 % de los beneficios totales), pero hay un matiz: la compra del Popular ha devuelto a España al segundo puesto -rebasando al Reino Unido-, ya que el resultado aquí alcanzó los 455 millones, un 26 % más, que aportan el 18 % al beneficio.

Respecto al Popular, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, explicó ayer que el objetivo en la gestión está orientada a pymes y negocios, «donde está creciendo bien», ya que son sus fortalezas. «Es ahí donde debemos ser capaces de preservar y mejorar las capacidades del Popular e incorporarlas al ADN del Santander», señaló.

Aunque el negocio en España creció un 44 % en crédito, Álvarez no detalló la contribución del Popular a las cifras para evitar confusiones, ya que las cuentas previas no son comparables por los cambios que se hicieron y el coste de la reorganización.

Lo que sí dio es una cifra redonda de lo que el Santander se ahorrará en impuestos por las pérdidas acumuladas por el Popular: 4.000 millones.