Isla anuncia que la nueva plataforma del grupo en A Laracha ya está operativa
18 jul 2018 . Actualizado a las 01:19 h.En los seis primeros meses del año, Inditex ha creado 250 empleos fijos en sus plataformas logísticas en España, que se suman a los mil trabajadores indefinidos incorporados en los dos ejercicios anteriores. «Pocas empresas españolas, si es que hay alguna, pueden decir que crean 500 empleos fijos al año en el área logística», expuso Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la junta general del grupo textil, tras ser interpelado por la representante de la federación de industria de Comisiones Obreras, Fátima Romero, sobre la alta tasa de temporalidad que se registra en la plantilla de los centros de distribución de la compañía en las épocas de más actividad.
El primer ejecutivo de la multinacional aprovechó su intervención ante los accionistas para repasar las grandes cifras del grupo durante el pasado ejercicio, que Inditex cerró con 7.475 tiendas en 96 países y una plantilla global de 171.839 personas, tras crear 9.596 puestos de trabajo en un año, 2.480 de ellos en España.
La fórmula del éxito
Un «sólido modelo de crecimiento» en el que Internet aporta el 10 % de las ventas. Isla atribuyó el buen resultado de la empresa al «sólido modelo de crecimiento», basado en la integración de los canales físico y on-line. Una fortaleza que, argumentó, no se explica solo por el incremento global de las ventas (un 9 %, 25.336 millones de euros), sino también porque estas aumentan en todas las áreas geográficas, incluso cuando se descuenta el efecto de las nuevas aperturas (esto es, en tiendas que llevan abiertas más de un año). Sobre el peso de Internet, Isla recordó las cifras que ya había desvelado hace unos meses: crecieron un 41 % el último año y ya suponen uno de cada diez euros que ingresa la multinacional (un 12 % de media en los mercados en los que tiene operativa la venta on-line).
Recursos humanos
Más de 15.000 ascensos y 562 millones en incentivos. Para Isla, la plantilla de Inditex es una de sus «principales fortalezas», especialmente por su diversidad, que le permite conectar mejor con la sociedad. Dentro de la política de recursos humanos de la multinacional, destacó que más de 15.000 empleados fueron promocionados el año pasado. En cuanto a los salarios, explicó que de los más de 3.900 millones destinados el año pasado al pago de nóminas, 562 fueron retribuciones variables. Además de las comisiones y los incentivos, destaca el plan extraordinario de participación en el crecimiento del beneficio con el que se premia a los empleados con más de dos años de antigüedad (88.000 en todo el mundo, 33.600 en España). Como recordó Isla, los 21 millones que se iban a repartir entre ellos se duplicaron por decisión del consejo, que valoró que «la empresa se hace entre todos».
Inversiones
La plataforma de A Laracha ya da sus primeros pasos. Inditex destinó el año pasado 1.800 millones de euros a inversiones, centradas en la renovación de la red comercial del grupo y también en la mejora de su logística. Dentro de este último apartado, Isla anunció que la plataforma de A Laracha, destinada al aprovisionamiento de tejidos, ya está operativa, dando «los primeros pasos de su actividad», que irá a más en las próximas semanas.
Contribución tributaria
Aporta un 2 % de lo recaudado por sociedades. Inditex tributó 2.712 millones de euros en el mundo el año pasado (y recaudó otros 3.247 en impuestos indirectos). De ellos, algo más de mil los pagó en España, donde aporta un 2 % de la recaudación total por sociedades, impuesto en el que paga un tipo efectivo del 22,8 %.
Sostenibilidad
Más de 110 millones de prendas con etiqueta ambiental. Dentro de su contribución social (594 programas en los que se invierten 48 millones de euros y benefician a 1,5 millones de personas), Isla destacó entre las prioridades la «protección de los migrantes». En materia ambiental, avanzó que este año fabricarán casi 118 millones de prendas con etiqueta sostenible, un 60 % más.