¿Qué liquidación del IVA reclama Galicia?

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Feijoo le pedirá hoy a la ministra de Hacienda una solución para los 198 millones que la Xunta no recibirá

09 ago 2018 . Actualizado a las 15:28 h.

La canícula de este verano está resultando más asfixiante de lo habitual... en el plano fiscal. Varias comunidades, entre ellas la gallega, han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una merma de sus recursos financieros para el próximo año imposible de asumir, debido a la liquidación del IVA del 2017. Tanto es así que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reúne este mediodía en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para, entre otros asuntos, pedirle una solución, como también reclaman desde Asturias o Castilla y León. El origen del problema y por qué está levantando tantas ampollas, a continuación.

¿Qué recursos pierde Galicia?

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de la semana pasada, Feijoo aseguró que Galicia perdía casi 200 millones de euros para el próximo año, ya que se los quedaría «el Gobierno central, y no los transferiría». «No entendemos cómo bajan los recursos para Galicia en un momento de crecimiento económico», dijo, añadiendo que «será la primera vez que bajen los recursos del sistema de financiación».

Pero desde el Ministerio de Hacienda matizaron que la comunidad no perdía recursos del sistema de financiación, sino al contrario, ya que la previsión es que el próximo año reciba 7.474,68 millones, un 2,44 % más, y un 5,7 % más por entregas a cuenta. Asimismo, las mismas fuentes de Hacienda subrayan que la financiación por habitante en la comunidad será un 12 % superior a la media (2.767 euros frente a 2.472). Pero es que el problema es otro: el IVA del 2017.

¿Qué pasa con la liquidación del IVA?

Galicia no recibirá 198 millones, mientras que en los casos de Castilla y León y Asturias (las comunidades que se han quejado públicamente) la merma serán de 142 y 75 millones respectivamente. ¿A qué obedece? Básicamente a los cambios que introdujo el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la gestión del IVA en tiempo real, que entró en vigor hace un año. El bautizado como suministro inmediato de información (SII) generó airadas protestas entre las empresas por lo complejo que les resultaba adaptarse a él en los plazos fijados, pero también cambió la fecha límite para que las sociedades liquidaran el IVA, pasando al 30 de cada mes en lugar del 20. De este modo, como los bancos tienen siete días para ingresar ese dinero en las arcas del Estado, esto ocurre al mes siguiente, con lo que, en la práctica, cada año se pierde la recaudación de diciembre.

Precisamente la cuantía de diciembre del 2017 (los ingresos por IVA tienen dos años de desfase) es la que las comunidades dejarían de percibir. La cantidad retenida en total por el Estado es de unos 2.800 millones.

¿Habrá posibilidad de compensación?

En principio, Hacienda no lo contempla. Consultado sobre la pretensión de las comunidades -incluida Asturias, con un Gobierno del mismo color político-, el ministerio no ve posible compensar los ingresos retenidos. «Las liquidaciones son las que son», zanjan, enfatizando que el problema surge de una modificación aprobada por el Ejecutivo del PP. También recuerdan que el Gobierno de Sánchez trató de dar «más oxígeno» a las finanzas autonómicas, elevando en dos décimas el objetivo de déficit para el próximo año, «algo que el Congreso no aprobó», y a lo que también se opusieron las comunidades del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

¿Se corregirá en el próximo ejercicio?

No, si no se modifica la normativa. Porque el ingreso de la liquidación del mes de diciembre acabará produciéndose en enero año tras año, con lo que el primer mes desplazado no se corregiría.

¿Qué impacto tendrá esta merma financiera?

«Podría suponer un problema para atender servicios públicos gallegos en el 2019 como corresponde», alertó Feijoo la semana pasada. Siguiendo su argumentación, la sanidad, la educación o la ayuda a la dependencia serán las grandes damnificadas si finalmente no se encuentra un modo de compensar la caída de ingresos por IVA. Hoy se antoja un día clave.

Losada contrapone la posición «de diálogo» de Asturias frente a la «alarma ficticia» de Feijoo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recordó ayer que el Gobierno ya ha aclarado que la recaudación del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017 será incorporada al ejercicio económico de 2019, y aprovechó para denunciar que la Xunta «ha renunciado a disponer de 133 millones de euros más correspondientes a la flexibilización del déficit», al rechazar las comunidades del PP los nuevos objetivos de déficit, que daban algo más de oxígeno a las comunidades.

Losada también contrapuso la posición mantenida por el presidente de Asturias, Javier Fernández, también del PSOE, con la de Núñez Feijoo. «Asturias plantea la necesidad de buscar soluciones a una realidad heredada desde el Gobierno de Rajoy y de Montoro, frente a la postura de la Xunta, que lanza falsas acusaciones y genera confrontación y una alarma ficticia», explicaban ayer desde la Delegación del Gobierno.