La antigua Zeltia ampliará capital sin derecho de suscripción preferente
08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Estaba en sus planes desde hace cuatro años, cuando absorbió a su matriz, la gallega Zeltia. Y ahora su proyecto está un poco más cerca de convertirse en realidad. En la sede la biofarmacéutica PharmaMar, en Colmenar Viejo (Madrid), calientan motores para dar el salto a la Bolsa de Nueva York. La compañía le comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha iniciado los trámites preliminares ante la autoridad bursátil estadounidense (SEC, de sus siglas en inglés).
Con ese fin, la empresa que preside José María Fernández Sousa-Faro prepara una ampliación de capital, en la que los actuales accionistas no tendrán derecho de suscripción preferente, y cuyo importe todavía no tiene decidido. Tampoco se han establecido los términos de la oferta ni el calendario de la operación.
Invertir en acciones de PharmaMar será más accesible para los estadounidenses una vez que la compañía logre el visto bueno de las autoridades norteamericanas para iniciar su andadura en el mercado neoyorquino, a través de la vía habitual en estos casos, la del lanzamiento de los llamados American Depositary Shares (ADS) que representarán sus acciones.
La noticia le sentó este viernes bien a la cotización de la biofarmacéutica, que en los mejores momentos de la jornada llegó a subir hasta un 4 %. Pero el entusiasmo inicial fue moderándose con el paso de las horas y, al final, el avance se quedó en un modesto 0,38 %. Poco para mitigar el mal año que lleva la compañía en la Bolsa.
Caída del 40 %
Tanto que el valor de sus acciones está ahora casi un 40 % por debajo del que tenían cuando comenzó el ejercicio.
Un calvario que se inició ya a finales del 2017, cuando la antigua Zeltia anunció que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) rechazaba darle el visto bueno a su fármaco antitumoral Aplidin, que hubiese sido el segundo medicamento contra el cáncer en comercializar tras Yondelis.