¿Cuánto me cuesta probarme estos pantalones?

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ECONOMÍA

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Cobrar una tasa a las personas que utilizan los probadores de las tiendas y que luego la compran por Internet, la original idea de la consejera de Economía de Castilla y León

19 sep 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha planteado una serie de ideas «muy innovadoras y revolucionarias» que añadan valor al comercio tradicional para consolidar la presencia de tiendas en la calle frente al crecimiento «exagerado» de las ventas en Internet. Una de ellas es la de cobrar una tasa a las personas que utilizan los probadores de las tiendas para luego ir a comprar la prenda por Internet. La idea ha generado un aluvión de comentarios y opiniones, lo que le han obligado Del Olmo a matizar que se trataba «simplemente un ejemplo» para insistir en la necesidad de favorecer un cambio de los actuales hábitos de consumo de los consumidores más jóvenes para que se acerquen al comercio de proximidad.

María Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León
María Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León

Del Olmo participó ayer  en la Conferencia Sectorial de Comercio, donde los consejeros autonómicos acordaron con con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la creación del Observatorio para dar respuesta a los desafíos del mercado digital.

«Es una seña de identidad de España la existencia del comercio en las ciudades, en los centros urbanos y también, por supuesto, en los pueblos y la única manera de que perviva es buscar ideas innovadoras que no quiere decir que sea esa -cobrar por probarse ropa-. Eso lo he puesto de ejemplo», matizó Del Olmo, para insistir en esa necesidad de buscar «fórmulas alternativas» que fomenten el valor añadido del comercio tradicional, un potencial que «hay que aprovechar» frente a las grandes multinacionales que operan a través de la red.

«No puede desaparecer algo que es la esencia del español»

La consejera se ha referido al comercio tradicional como «algo de futuro» y como un sector «necesario»" por su potencial económico y de empleo -90.000 trabajadores en Castilla y León- que debe sobrevivir a una «revolución histórica», como ha supuesto la venta online. «No puede desaparecer algo que es la esencia del español, es algo que hay que preservar casi desde un punto de vista cultural», ha concluido la consejera de Economía y Hacienda que ha destacado la importancia de compartir y de aprender de las buenas prácticas de otros territorios.

Del Olmo también ha apostado por trabajar en los grupos para analizar la sucesión empresarial en los comercios y por estudiar el turismo de compras, un asunto en el que, según ha reivindicado, ya se han dado los primeros pasos en Castilla y León a través de un Plan de turismo de compras con medidas para la formación del comerciante que va a servir de agente dinamizador del territorio y del turismo sobre todo en el medio rural de la Comunidad.

Por último, se ha mostrado muy interesada en el «acierto» del Ministerio de incluir en el orden del día los retos demográficos y el «drama» que supone no tener un comercio para comprar productos de primera necesidad como está ocurriendo en muchos municipios de Castilla y León.

Según ha recordado a este respecto, su departamento cuenta ya con un plan de abastecimiento en el medio rural con un diagnóstico con las zonas con problemas con subvenciones de hasta el 75 %. «Nos hemos anticipado para fijar población en el medio rural porque es importante que existan esas tiendas», ha defendido.