En el arranque de la jornada en el Museo de La Voz, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, analizó el impacto de la revolución digital en la provisión de servicios financieros y la mejora que supone para los clientes.
El directivo diferenció entre cómo afecta a los procesos internos y externos en la entidad, pero insistió en que se encuentran «interrelacionados». Así, se refirió al modelo de banca móvil, una prioridad estratégica para su entidad, tanto desde Android como desde iOS. «En el 2017 crecimos un 30 % de clientes en banca móvil». El alto directivo recordó que algo más de la mitad de las transacciones que se efectúan en Abanca son totalmente digitales, un tipo de operaciones que se incrementaron en el último año un 37 %.
En el transcurso de su intervención en el foro de La Voz y Abanca, el consejero delegado de la entidad se refirió al impacto que tienen las tecnologías en los servicios a empresas, como la firma digital, un mecanismo «a distancia y con seguridad»; y también a la revolución digital en los medios de pago y al apoyo de la entidad a las start-up, con una inversión de 10 millones en Abanca Innova. Se trata de un programa de aceleración para el respaldo a firmas tecnológicas que ya ha cristalizado en una inversión directa.