Los paquetes que los clientes reciban en las tiendas a través de los puntos de recogida estarán exentos del gravamen
31 oct 2018 . Actualizado a las 18:28 h.El comercio local no vive sus mejores tiempos. Internet y el gran poder que ostentan los gigantes del comercio online están poco a poco ganando la batalla a los más pequeños del sector. Y las autoridades miran con cierta preocupación como muchos de los comercios más tradicionales sufren cada mes por salir adelante.
Según publica el medio BFM TV, los alcaldes de Francia quieren poner freno a esta sangría y han puesto sobre la mesa algunas medidas con las que atajar el problema. David Lisnard, alcalde de Cannes y vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Francia ha propuesto crear un impuesto que grave con un euro cada uno los paquetes entregados en casa.
El proyecto plantea la aplicación de un impuesto de un euro a cada una de las compras realizadas en línea y entregadas a domicilio. Pero no todos los paquetes estarán gravados. Las entregas que se realicen en la propia tienda a través de los puntos de recogida estarán exentas, ya que, al parecer, generan ingresos adicionales para los comerciantes y les aseguran la visita de clientes.
Denominado «Fiscalidad local de comercio justo», este impuesto sería recaudado por el vendedor online y devuelto después al estado para que, posteriormente, este lo utilice para aliviar los gastos de las tiendas más pequeñas.
David Linard también quiere echar una mano a las tiendas de toda la vida disminuyendo sus gastos. Para ello, plantea reducir un 10 % los gravámenes de aquellas empresas que tengan una superficie menor de 400 metros cuadrados. Según los cálculos de este experto, esta bajada supondría una reducción en la recaudación de los impuestos de unos 335 millones de euros en todo el país, una cantidad que, precisamente, tendrían que aportar los comercios online con la nueva tasa para los paquetes.