Investigadas varias empresas por posible cartel en la explotación de carreteras
ECONOMÍA
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas entre empresas de explotación, conservación y mantenimiento de carreteras. Sospecha que podrían haber llegado a acuerdos para repartirse el mercado y/o intercambiar información comercial.
Por ese motivo se llevaron a cabo inspecciones en las sedes de varias de las firmas implicadas entre el 17 y el 20 de diciembre pasados. Competencia recuerda que esos registros son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las firmas inspeccionadas. Si como resultado de ellas, añade la CNMC, se encontraran indicios de prácticas prohibidas por la ley, se procederá a la incoación de un expediente sancionador.
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas que se hayan saltado la ley. l
La CNMC cuenta con el programa de clemencia, que permite a las compañías que forman parte de un cartel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos que posibiliten su detección.