Televés, de fabricar antenas a cuidar a mayores

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A.SOLER

La empresa santiaguesa, que alcanza los 196 millones en ventas, desarrolla tecnología que facilita la autonomía dentro del hogar

01 feb 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

Con antenas diseminadas por los tejados de toda la geografía gallega y de la Península, Televés ha sido siempre una empresa socialmente vinculada a la distribución de la señal de televisión. Es su actividad principal, su competencia distintiva, eso que en el lenguaje empresarial se conoce como core business. Ejerció un papel de liderazgo en el tránsito del mundo analógico al digital, y especialmente con la llegada de la TDT. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la firma compostelana ha aprovechado su constante innovación -invierte el 7 % de su facturación anual en I+D y dispone de un centro tecnológico propio- para diversificar el negocio. El resultado es que Televés ha evolucionado a Televés Corporación, que cuenta con más de 20 empresas y filiales.

La empresa nacida en 1958 como fabricante de antenas de radio-televisión tiene ahora el foco puesto en otros nichos de negocio. Uno de ellos, por ejemplo, es el derivado de uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa: el envejecimiento poblacional. Se trata de una iniciativa europea de I+ D, denominada Activage, para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas mayores. Galicia acoge uno de los nueve programas piloto que componen el proyecto, liderado por Televés y en el que participan el Servicio Galego de Saúde (Sergas), Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y Universitat Politècnica de València. Además colaboran la Fundación Tecsos y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración gallega, a través del departamento de Política Social, y tiene un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses. «Planteamos desarrollar un ecosistema abierto e interoperable en el Internet de las Cosas (IoT) que sirva de soporte para el despliegue de soluciones que incrementen la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, y contribuyendo al mismo tiempo a reducir el impacto negativo que implica el deterioro cognitivo ligado a la edad y las enfermedades crónicas», explican desde la firma santiaguesa. El proyecto gallego cuenta ya con 400 usuarios voluntarios (personas mayores de 65 años que viven solas o pasan la mayor parte del tiempo solas), 634 cuidadores y 254 profesionales, y ha desplegado un total de 3.055 dispositivos en hogares.

La compañía gallega cerrará las cuentas del 2018 el próximo mes de marzo, y prevé alcanzar los 196 millones de euros de facturación, lo que supone un aumento del 11,3 %. Para los ejercicios del 2019 y del 2020 espera lograr crecimientos del 12 % y del 7 %, respectivamente. La cifra de negocio internacional ya está en el 60 %.

La estrategia de diversificación de Televés queda patente también en otras áreas, como la llamada Hospitality, una de las de mayor crecimiento, y que son las infraestructuras de comunicación para hoteles y hospitales. A medio plazo, otro de los objetivo de la compañía gallega es acceder a nuevos sectores intensivos en tecnología, como la automoción, las Smart Cities o aeronáutico. En este último terreno, ya está en marcha un proyecto en colaboración con la estadounidense Boeing, entre otros socios, un proyecto que tiene como base el aeródromo lucense de Rozas. Una alianza en la que están también Centum y Gradiant, y que tiene por objetivo desarrollar sistemas de seguridad aérea; es decir, encontrar soluciones tecnológicas a los retos que ya está generando el despliegue de los aviones autónomos en los espacios aéreos compartidos con la aviación convencional. Televés también esta inmersa en un proyecto de investigación (denominado Ghost) en materia de ciberseguridad. El objetivo, según explican desde la compañía, es desarrollar una solución sencilla y accesible para el usuario que mejore la seguridad y la privacidad en un hogar digital conectado al Internet de las Cosas (IoT).