La empresa de satélites seguirá siendo española y controlada por el Estado
13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Objetivo conseguido. Hispasat será plenamente española como quería el Gobierno. La empresa de infraestructuras de satélites pasará a estar controlada por Red Eléctrica de España (REE), en la que el Estado es el máximo accionista, con un 20 %. El operador del sistema eléctrico nacional pagará 949 millones a Abertis por su 89,6 % de Hispasat.
La operación lleva tiempo fraguándose, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha superado el plácet gubernamental final.
José Folgado, anterior presidente de REE, llegó a alcanzar un preacuerdo con Abertis, en el que valoraba Hispasat en 1.149 millones de euros. Pero esto coincidió con la pugna entre la italiana Atlantis y la constructora española ACS para controlar el gestor de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. El entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, quiso entorpecer la llegada de capital italiano poniendo trabas a la venta de Hispasat. Esto forzó a Atlantia y a ACS a pactar para comprar conjuntamente Abertis. El siguiente obstáculo llegó cuando la empresa de Florentino Pérez elevó el precio que pedía a REE por la compañía de satélites: 1.254 millones. Luego se produjo el cambio de Gobierno y de presidente en Red Eléctrica, ahora en manos de Jordi Sevilla.
En todo caso, ambos Ejecutivos pusieron por delante la necesidad de mantener la españolidad de Hispasat, una sociedad estratégica para el control espacial civil y de defensa de todo el territorio. Además, es el cuarto operador de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial.