Solo el 25 % de las empresas obligadas a tener plan de igualdad lo han registrado

l.p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La representación femenina en los consejos sigue lejos de lo que marca la ley

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en España doce años después de aprobarse la primera Ley de Igualdad. Así, solo un 25% de empresas cumple con tener al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, mientras que un 64% de las compañías no tiene ninguna mujer en sus cargos directivos, según un reciente informe elaborado por la consultora Informa.

Sin embargo, poco se sabe del grado de cumplimiento de otra de las obligaciones que desde 2007 tienen las empresas de más de 250 trabajadores: contar con un plan de igualdad, algo que en la nueva ley aprobada hace poco más de una semana se amplía a las de más de 50 trabajadores, aunque se les da entre uno y tres años de plazo para elaborarlo y ponerlo en marcha. Y es que no existe una estadística oficial sobre cuántas compañías han hecho los deberes a este respecto. Así lo reconoció el propio Gobierno hace poco más de un año en respuesta a una pregunta realizada por un diputado en el Congreso. «Al no existir un registro de este tipo de datos, no es posible informar sobre el número de empresas mayores de 250 trabajadores que cuentan con un plan de igualdad», contestó el Ejecutivo.

Paradojas

Aunque es cierto que existe un registro oficial de consulta pública en el que se puede ver cuántos planes de igualdad hay inscritos, pero hacerlo es voluntario, por lo que puede ser que una empresa tenga planes de igualdad y no aparezca y, de igual modo, puede figurar cualquier plan de igualdad suscrito por negocios con un tamaño inferior a los 250 trabajadores (aquellas que accedan a un concurso público sí están obligadas). A día de hoy, solo figuran de forma oficial 279 empresas con planes de igualdad, pese a que un total de 4.487 están obligadas por tener más de 250 empleados. Según un estudio realizado en 2016 por la consultora Leialta, el 90% de las compañías obligadas no lo tienen, en muchas ocasiones por desconocimiento. Desde CC .OO. exigen que se establezcan medidas destinadas a garantizar que todas las personas puedan promocionar a un puesto en igualdad de condiciones