Ha invertido un millón en la nueva instalación en Caldas de Reis que envasará el producto
07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), la sociedad que agrupa a la marca comercial Feiraco, ultima la salida al mercado de un nuevo yogur de larga duración, que no precisa frío y que tendrá como principal destino los países de África, un continente deficitario en productos lácteos. Las nuevas unidades saldrán de la planta de Caldas (Clesa), donde se ha instalado una máquina para envasarlas que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. «Tenemos el producto desarrollado, testado y es de muy buena calidad», avanza José Luis Antuña, el director general de Clun. La idea es similar a la del yogur líquido de larga vida que ya envasa Feiraco ahora en brik en su fábrica de Ponte Maceira (Negreira), y que tampoco necesita conservación en la nevera. Pero este es un yogur más sólido, de cuchara. Y al igual que el anterior, se obtiene por un proceso de pasteurización después del proceso de fermentado. Clun todavía no ha decidido si las nuevas unidades saldrán bajo la marca Clesa o Feiraco.
El continente africano constituye un gigantesco mercado para las empresas de los países de la UE, que son la primera potencia exportadora de lácteos del mundo; le siguen Australia y Nueva Zelanda y, en tercer lugar, estaría Estados Unidos. Y al igual que África, China y el sudeste asiático, son deficitarios. De ahí que Clun haya puesto el foco en esos mercados. «El nivel de crecimiento de la población africana es espectacular, porque está por encima de los mil millones de habitantes», explica Antuña. Hace ya tiempo que Feiraco entró en ese continente. Primero en la zona norte, desde donde poco a poco se fue asentado y extendiéndose, con volúmenes pequeños de venta de leche. En la actualidad, la cooperativa gallega vende ya en Cabo Verde, Mauritania, Libia, Guinea Ecuatorial, Guinea-Conakri, Santo Tomé, Angola, Mozambique y Mali. El objetivo de Clun es empezar a comercializar allí los yogures de larga duración a partir de julio.
La lista de lugares a los que exporta la primera cooperativa láctea gallega se completa con Catar, en Oriente Medio, y China, el gigante asiático, que aunque produce anualmente 35.000 millones de litros de leche no es capaz de abastecer las necesidades de consumo de sus habitantes. La estrategia exportadora de Clun se basa en una previsión: el crecimiento de la demanda mundial de productos lácteos se situará en torno al 1,8 % anual (equivalente a 16 millones de toneladas de leche por año) hasta el año 2026, según las estimaciones que maneja Bruselas.