Más de 11.000 tripulantes gallegos no saben a qué atenerse en el control horario
16 may 2019 . Actualizado a las 18:45 h.Ante la avalancha de dudas sobre cómo realizar el ya obligatorio registro de la jornada laboral, el Ministerio de Trabajo publicó este lunes una guía (apenas 10 páginas) para facilitar su implementación. En ella se insiste en la universalidad de la medida, que se aplicará «a la totalidad de trabajadores, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas».
No escapan los trabajadores «móviles» -una de las dudas recurrentes- que, como «comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualquier otra tipología en la que la actividad no se desarrolle en el centro de trabajo de la empresa», también están sujetos al registro de jornada. Pero toda regla tiene excepciones.
En ellas, Trabajo sitúa las «relaciones laborales de carácter especial». Es el caso del personal de alta dirección, que queda «completamente excepcionado» del control horario, del que no escapan mandos intermedios o cargos de confianza que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o plena disponibilidad horaria.
No serán objeto de control tampoco los horarios laborales de otros colectivos, como abogados, empleados de hogar o penados en instituciones penitenciarias, como explica Catarina Capeáns, socia y responsable del área laboral de Vento Abogados. «En el caso de deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, trabajadores con discapacidad que presten servicios en centros especiales de empleo, trabajadores portuarios, representantes de comercio, menores internados y residentes para la formación de especialistas en ciencias de salud, en esas profesiones habrá que ver lo que prevé su normativa específica», añadió la experta, que calificó de «decepcionante» la guía de Trabajo, en la que también se confirma que autónomos o socios de cooperativas (excluidos del ámbito del Estatuto de los Trabajadores) no tendrán que fichar.
«Se ha perdido la oportunidad de detallar de forma más profunda la obligación impuesta a la empresa, y la posibilidad de establecer un modelo que sirviera de referencia para el seguimiento», indicó. Por contra, destacó como «relevante» la «apuesta por la flexibilidad», ya que la guía detalla que un exceso de jornada diario pueda compensarse dentro del cómputo laboral del mes, sin que compute como trabajo extraordinario o por encima del pactado.
Caos en el sector pesquero
En el sector pesquero impera el caos. Más de 11.000 tripulantes gallegos no saben a qué atenerse. Esperaban figurar entre los colectivos exentos, pero al no aparecer en esa guía ya no saben qué pasará. En la bajura, sobre todo, están de uñas. «No mar non hai horarios», señala José Antonio Pérez, presidente de la Federación Galega de Confrarías. Después de un fin de semana acribillado a llamadas telefónicas, Pérez envió al Ministerio de Trabajo una consulta sobre la aplicación de la norma en el sector, al tiempo que solicita que se apruebe una excepcionalidad para los barcos de pesca. Y si no se les excluye, al menos «que se instaure un sistema especial» que atienda las peculiaridades del trabajo en el mar, expuesto a «si fai mal tempo, si se pesca ou non, a viaxe ao caladoiro...».