Alcoa, ante las condiciones de la nueva puja: «La producción de aluminio en España es inviable»

M. S. C. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Se reducen los precios de salida y también los bloques de 40 megavatios. «Es una nueva decepción», aseguran desde la multinacional

28 may 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Este lunes, en pleno lunes de resaca electoral, apareció publicada en el BOE la convocatoria de la subasta por los servicios de interrumpibilidad para las grandes empresas electrointensivas. Será del 17 al 21 de junio.

Desde la multinacional Alcoa explicaban: «Tenemos intención de participar en esta subasta para obtener, lógicamente, los máximos servicios para la fábrica de San Cibrao, la única de España que produce ahora mismo aluminio primario. No obstante, las condiciones son aún peores que las de las pujas anteriores: se reducen los precios de salida y también los bloques de 40 megavatios. Es una nueva decepción para las grandes empresas como Alcoa».

También advertían: «Si no se toman medidas urgentes que reviertan la actual situación, la producción de aluminio primario en España es inviable. Y cuando decimos en España, nos referimos concretamente al complejo industrial de San Cibrao, la única planta donde se produce en la actualidad aluminio primario».

Recordaban luego «que ya en las anteriores subastas por los servicios de interrumpibilidad las condiciones fueron a peor. Y esta de junio supera las peores expectativas».

Compensaciones por CO2

Hasta el momento las únicas compensaciones anunciadas por el Gobierno para las llamadas empresas electrointensivas son las referidas a emisiones por CO2. Unos 91 millones de euros, «que nos parece insuficiente, teniendo en cuenta que se había hablado de 200 millones, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria».

Mientras que del estatuto elaborado por el Ejecutivo para este tipo de empresas -grandes consumidoras de energía- nada se sabe todavía, una vez concluido el período para presentar alegaciones.

«Estamos esperando; hemos presentado nuestras sugerencias y alegaciones y aguardamos a ver si se han tenido en cuenta o no y a conocer las medidas que finalmente se puedan recoger en ese estatuto», indicaban este lunes desde la multinacional estadounidense del aluminio. «Desde luego así no podemos seguir compitiendo con otras empresas que producen en países de la propia Unión Europea como Alemania o Francia», señalaban.

El informe Deloitte

En este sentido, desde Alcoa remitían a un informe elaborado por la consultora Deloitte sobre los costes de energía que soportan las empresas electrointensivas en los diversos países de la Unión Europea. Alemania y Francia tienen los menores costes, 36 y 39 (euros/Mwh), mientras que España, el Reino Unido e Italia tienen los mayores, 60, 62 y 64 (euros/Mwh) respectivamente. «El documento es muy claro. Así están las cosas», concluían fuentes de la multinacional.