Endesa gana un 3 % más hasta junio por el negocio liberalizado

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El expresidente Borja Prado recibió 12,8 millones de indemnización por su salida

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa registró un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 3 % con respecto al mismo período del 2018 gracias al crecimiento de su negocio liberalizado. Con una cartera creciente de clientes que optan por salirse del mercado regulado, la gestión de la comercialización de tarifas en el mercado libre le ha servido a la firma para mejorar sus resultados en un contexto marcado por la contención de los costes de producción, lo que le permitió generar mejores márgenes en las tarifas contratadas con los hogares.

Al crecimiento del beneficio también ha contribuido la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un período en el que, además, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 megavatios de energías renovables que se adjudicó en las subastas del 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes de finales de año.

La compañía ha indicado que la primera mitad del año ha estado marcada por «una significativa caída» de la demanda de energía eléctrica como consecuencia de las altas temperaturas y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas. También se registró un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica, lo que ha llevado a un incremento del 3,4 % en los precios del mercado mayorista.

Impacto «casi neutral»

En este contexto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó que el impacto de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recorte a la retribución de la distribución eléctrica tiene un impacto «casi neutral» para la empresa. Y en cualquier caso se ha mostrado confiado de que Competencia suavizará los términos incluidos en esa circular.

Por otra parte, Endesa ha pagado a su expresidente, Borja Prado, 12,82 millones de euros por su salida de la compañía: 9,6 millones de indemnización y otros 3,2 millones por no desempeñar cargos en la competencia en dos años.