Abanca se refuerza en el capital de Pescanova tras comprar acciones al Santander y a Caixa Geral

ECONOMÍA

La entidad gallega, que hace tres años tenía una participación del 5,4 %, pasa a controlar el 39,3 % del grupo
31 jul 2019 . Actualizado a las 11:35 h.Decía este lunes el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que su banco iba a ejercer su derecho preferente de compra de acciones de Nueva Pescanova cada vez que saliera algún lote al mercado. Y esas declaraciones tal vez lo que anticipaban era la operación que anunciaba ayer, con la que la entidad gallega ya tendría en su haber un 39,29 % del capital del grupo pesquero.
Abanca consolida así su posición como primer accionista tras la adquisición de un paquete de títulos equivalentes al 6,03 % del capital. Estos títulos eran hasta ahora propiedad del Banco Santander (5,92 % heredado del Popular), y de Caixa Geral de Depósitos (que poseía un 0,11 %).
Con estas dos nuevas adquisiciones, Abanca, que comenzó en el 2016 con una participación del 5,4 % en el grupo pesquero, escala hasta el 39,29 % (tras hacerse con los títulos de Bankia y BBVA, entre otros).
Tal y como declaró el lunes el presidente de Abanca, la intención que mantiene el banco es permanecer como accionista de referencia de Nueva Pescanova a largo plazo, y seguir apostando por el negocio pesquero.
La entidad ha financiado la construcción de cuatro barcos de la compañía para Namibia y Mozambique, cuya primera entrega se realizó el 23 de julio. «De este modo, Abanca pretende apoyar el desarrollo de Nueva Pescanova en los ámbitos extractivo y comercial», según afirmó ayer el banco en un comunicado.
Con estas nuevas compras, de los siete grandes bancos que se pusieron al frente del grupo a finales del 2015 para reflotarlo quedan solo cinco: Abanca, CaixaBank, Sabadell, BBVA y UBI.
Un accionariado movido
Los últimos movimientos registrados en el accionariado del grupo pesquero han permitido también que un socio externo se incorpore al núcleo fuerte en el capital de Pescanova. Se trata del fondo luxemburgués Barendina, que poseía un 3,7 % de Nueva Pescanova y que ahora ha aumentado hasta el 7 % tras adquirir parte de las acciones vendidas por el HSBC.
Los movimientos de salida ejecutados a lo largo de todo el 2018, y que prosiguen en este 2019, anticipan un escenario de venta del grupo, que lleva meses ya escuchando ofertas de compra, con especial interés de inversores asiáticos.