En septiembre entran en vigor límites de emisiones más estrictos
22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Verano y Navidad. Suelen ser las épocas del año más ventajosas para cambiar de coche, pues es cuando los concesionarios concentran sus ofertas más atractivas para desprenderse de las unidades en stock. Pero este agosto están tirando la casa por la ventana, con descuentos de entre un 30 % y un 40 %, para sacarse de encima vehículos de estreno que a partir del 1 de septiembre incumplirán la normativa de emisiones. Si para esa fecha no tienen comprador, esos coches más contaminantes serán automatriculados y pasarán a convertirse en kilómetro 0.
La industria automovilística ha estado sometida desde 1992 a un sistema de medición de gases que solo ofrecía datos aproximados. Pero todo cambió tras el escándalo del dieselgate, que estalló en el 2015, cuando se descubrió que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Para evitar nuevos fraudes, la Comisión Europea decidió apretarles las tuercas a los fabricantes y obligarles a pasar un test homologado, la WLTP (procedimiento mundial armonizado de pruebas para vehículos ligeros, por sus siglas en inglés), más estricto. Este entró en vigor hace un año, y ahora llegará una segunda fase: las pruebas en carretera, o ensayo RDE, que midieron partículas y óxidos de nitrógeno.
La gran revolución para los concesionarios se produjo el verano del 2018, cuando se vieron obligados a desprenderse de buena parte de los coches, pues incumplían los nuevos límites, pero ahora está en marcha otra más controlada. Lo explica Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del grupo Pérez Rumbao, quien precisa que el nuevo criterio que entrará en vigor el 1 de septiembre afecta a todo tipo de cilindradas y tanto a vehículos gasolina como gasoil.
En el caso de este grupo, está afectada la mitad de las unidades que guardan en stock, que «o las vendes ahora o las tienes que matricular» en cuestión de días.
A partir del día 1 solo podrán comercializar hasta un 10 % de coches ?sobre sus ventas el año anterior? que no cumplan la nueva norma.
Así que «todo el mundo está haciendo liquidaciones de coches», con descuentos que van entre el 30 y el 40 %. Las ofertas incluso incluyen modelos a los que no les afectará la nueva normativa, pero que compiten con otros a los que sí, de ahí que las rebajas se amplíen a unidades menos contaminantes.
Esta vez, el sector ha tenido más tiempo para afrontar esta nueva fase de la homologación de medición de emisiones, pues se sabía hace meses que llegaría en septiembre.
Estas ofertas adicionales están atrayendo a los concesionarios a más clientes, interesados atraídos también en el plan renove de la Xunta, que desde julio pasado bonifica con entre 1.000 y 1.500 euros por vehículo, que conceden, a partes iguales, la Administración gallega y el sector.
El consejero delegado del grupo Pérez Rumbao avanza que están incrementado las ventas, pero no alcanzan el nivel de agosto del 2018. Entonces aumentaron un 50 % por el efecto WLTP.
Precisamente, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) avanzó ayer que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 37,4 % en los primeros veinte días de este mes, hasta las 30.691 unidades, porque se comparan con un mes que fue excepcional.
Por canales, el mayor descenso se produjo en el de empresas, con un desplome del 46,3 % y 10.096 matriculaciones. Las empresas de alquiler de vehículos han caído un 45,5 % en tasa interanual en los 20 primeros días de agosto (1.761 unidades), en tanto que el canal de particulares acumula un descenso del 30,2 % (18.834 matriculaciones).
«El público desconoce esto, están más interesados en las ayudas»
Los concesionarios gallegos no son ajenos a que la fecha límite está cada vez más cerca, y pretenden liquidar todos los coches que tienen en stock y no cumplen los requisitos de la nueva normativa, incentivando las ventas mediante atractivos descuentos. Una oportunidad única para todo aquel que se plantee renovar su coche.
Las ofertas varían dependiendo de la marca. En Renault Caeiro, un concesionario coruñés, ofrecen descuentos de hasta 7.000 euros para quienes compren un vehículo. No obstante, afirman que «todavía no hay mucho conocimiento del cambio de normativa por parte del público» y los clientes por lo general «están más interesados en las ayudas, como el plan renove de la Xunta, porque lo ven en la prensa y en la publicidad de los concesionarios». No obstante, confían en ir vendiendo todos sus vehículos este mes, y declaran «llevar un buen ritmo» debido a que se han preparado con tiempo.
Desde Gonzacar Ford, también con sede en A Coruña, aseguran que «este mes ya se han vendido prácticamente todos los coches, quedan muy pocos», y su intención es liquidar los restantes antes de septiembre. Sus descuentos, aunque dependen del modelo, abarcan desde los 500 hasta los 3.000 euros.