El kiwi es el principal producto gallego vendido a Mercamadrid, y la angula, el más caro
28 ago 2019 . Actualizado a las 19:56 h.Al sur de Vallecas hay un gigantesco complejo que es lonja, mercado de frutas y hortalizas, centro de despiece de carnes y nave para frío industrial. Mercamadrid ocupa 220 hectáreas, la mitad más que la Refinería de A Coruña y unas cuatro veces el tamaño de la fábrica de Citroën de Vigo, lo que lo convierte en el segundo mercado a nivel mundial tras el de Tokio. Hasta allí llegan productos de medio mundo para abastecer a comercios de la capital y de un radio de 500 kilómetros. En lo que va de año, ha recibido 34.000 toneladas de productos frescos y congelados gallegos, que representan el 3 % del total, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid.
El besugo, el pan congelado y el erizo de mar procedentes de Galicia tienen el monopolio absoluto: todas las piezas recibidas en Mercamadrid parten de la comunidad. Más del 90 % del cabracho, la tintorera, el berberecho o las gallinas son también gallegas. Y, por encima de ellos, el mejillón. Entre sus diferentes variedades suman unas 1.500 toneladas en los seis primeros meses del año.
Pero el producto estrella no parte de la rica costa gallega ni de sus preciadas terneras. Se trata del kiwi, una fruta que llegó a Galicia hace medio siglo y de la que, en lo que va de año, se han exportado a Madrid unos siete millones de kilos. El kiwi gallego representa el 25 % del total recibido pese a competir con el de Chile, Francia, Grecia o Nueva Zelanda, además de con el de provincias españolas como Vizcaya, Valencia o Asturias. Galicia es el principal área productora del país con más de 16 toneladas anuales cultivadas, según los registros de Medio Rural.
A esta fruta le siguen los elaborados congelados, que representan algo más de un tercio de los que importa Mercamadrid; el pollo, con unas 3.300 toneladas; y el vacuno, que solo representa el 5 % del total.
A continuación aparece el conejo. Siete de cada diez kilos de esta carne proceden de Galicia, donde se concentra un cuarto de la producción nacional. La mayoría de las 800 toneladas vendidas a Mercamadrid llevan el sello de la cooperativa Cogal. Marcos Viso, comercial de la empresa radicada en Rodeiro (Lalín), explica que el sector «se ha ido contrayendo en los últimos años», dejando a Galicia, Castilla y León y Cataluña como productores destacados. Desde el centro logístico madrileño, Cogal coloca los conejos de sus tres áreas de producción en el resto del país.
Pese al liderazgo del kiwi, un tercio de las exportaciones a la plataforma de la capital son pescado, del que se distribuyen 84 variedades diferentes. Le sigue la fruta y la carne, con 7.000 y 6.000 toneladas respectivamente.
La angula, la más preciada
Por ninguna mercancía se ha pagado más que por la angula gallega. La mayoría de los productos de Mercamadrid son vendidos por unos siete euros el kilo. Las angulas de A Coruña y Pontevedra llegaron a alcanzar los 650 euros. «Sempre estiveron moi caras, pero as capturas agora son inferiores e encarécese o prezo», reconoce Consuelo Fernández, gerente de Angulas Río Miño, empresa que lleva 40 años recogiendo en Goián un manjar que se vende fresco entre los meses de noviembre y abril. Las cigalas grandes gallegas son el segundo producto más caro, superando los 200 euros el kilo.