Los sindicatos de las subcontratas de R temen que Euskaltel siga deslocalizando servicios y ven su mano detrás de un anuncio para contratar personal en el País Vasco
11 sep 2019 . Actualizado a las 13:36 h.Un «importante distribuidor de telecomunicaciones» busca en Bilbao teleoperadoras sin estudios ni experiencia, pero que dominen el idioma gallego. Este anuncio ha hecho saltar las alarmas entre los sindicatos de la operadora R, más bien entre los representantes de los trabajadores de las plataformas telefónicas que trabajan en la comunidad para la teleco gallega, propiedad de la vasca Euskaltel. Sospechan que ese anuncio -publicado en Infojobs- sea el primer paso para llevarse al País Vasco alguno de los servicios telefónicos que ahora se atienden desde Galicia. El proceso de deslocalización está en marcha y en los últimos meses varios contratos de mantenimiento de red se han trasladado ya a Asturias, lo que ha provocado hasta el momento el despido de medio centenar de operarios gallegos de subcontratas (de Indra, Comfica y Colabora).
Ahora la posible marejada se prepara en las empresas que llevan los servicios de atención telefónica para R, cerca de medio millar, según Jesús Mosquera, responsable provincial del sector de seguros y oficinas de UGT. Ya se están produciendo movimientos. Hasta el momento cuatro personas irán al paro después de la rescisión del contrato a Konecta, una de las tres compañías gallegas que gestionaban el departamento de fidelización, ahora en manos de las otras dos, STD y GSS. Euskaltel también ha decidido que Teleperformance deje de llevar el servicio de canales alternativos, al que estaban adscritos 12 de los 65 teleoperadores de la contrata, que serán reubicados. No habrá despidos, de momento, según Mosquera, que, además, trabaja en esta subcontrata. ¿Quién sustituirá a Teleperfomance? La información que tienen los sindicatos es un poco confusa. Según Ángel Iglesias, responsable en Galicia del sector de oficinas de UGT, el contrato de canales alternativos será para una empresa vasca -que quizá sea la autora del anuncio de búsqueda de empleo-, pero en alianza con la gallega Gestión C. Esta última trabaja en exclusiva para R y cuenta con 183 empleados.
Mosquera teme que estos movimientos continúen, más cuando a finales de año esperan que Euskaltel renueve contratos de casi todos los servicios externalizados, y que siga el goteo de despidos.
Mientras, Euskaltel ha desmentido que esté detrás de esa búsqueda de teleoperadoras. Pero sí ha admitido lo que está ocurriendo, es decir, que se están produciendo cambios y reorganizaciones en algunas áreas y departamentos para ser más eficientes como grupo. Desde la compañía detallaron que uno de los objetivos es crecer en el campo de la televenta y la venta electrónica en todos los territorios en los que opera. En la actualidad, la teleco está en Galicia, León y Cantabria con la marca R; en Asturias, con Telecable; y en el País Vasco, Navarra y La Rioja, con Euskaltel. También opera en Cataluña como Racctel+.
Desde la compañía reconocieron que esta reorganización para ser más eficientes como grupo provocará cambios de proveedores y que «os mellores e os máis flexibles terán máis oportunidades», aunque también valorarán la proximidad con el territorio. Sin embargo, defendieron que «os provedores galegos tamén terán novas oportunidades de crecemento facendo traballos non só para Galicia senón para todo o grupo. De feito xa hai empresas galegas que se están fortalecendo e ofrecendo os seus servizos dende Galicia para todo o grupo».